Facebook Stories: qué son y cómo funcionan las historias efímeras de Facebook

Facebook Stories: qué son y cómo funcionan las historias efímeras de Facebook

Publicidad

La mensajería efímera, esa que nos permite ponernos en contacto con otras personas con mensajes que desaparecen en un plazo concreto, no es algo para nada reciente. La aplicación para móviles más conocida que lo apuesta todo a esta manera de establecer contacto sin ninguna duda es Snapchat, pero visto su éxito (ahora en declive a pesar de su salida a bolsa) otras importantes apps han decidido imitarla.

Primero fue Instagram la que decidió dar el paso de permitir a sus usuarios compartir sus vivencias mediante Stories, imágenes y vídeos accesibles durante 24 horas, y Facebook, que ya lo había intentado en el pasado con Poke, también entra en la guerra de las historias que mueren al de un día. Conozcamos a fondo Facebook Stories, lo último de la red social.

¿Qué son las Facebook Stories?

Facebook Stories

Snapchat, Instagram Stories y Facebook Stories son básicamente lo mismo, mensajes en imágenes o vídeo accesibles a todos nuestros seguidores o amigos durante 24 horas, o hasta que su creador las elimina. Accediendo a la aplicación de Facebook, las historias se sitúan en primera posición, pudiendo ver todas las historias que nuestros amigos hayan compartido.

¿Qué necesito para poder crear mis historias?

Lo primero de todo es que para poder crear y acceder a las Stories es necesario contar con la última versión de la aplicación de Facebook, la 80.0 en el caso de iOS y la 111.0.0.18.69 en el caso de Android. Con actualizar puede que no sea suficiente, ya que la llegada de las Stories se está produciendo por países y usuarios, por lo que si no te aparecen solo te queda tener paciencia. Notarás que tienes las Stories activadas cuando la app te de opción a crear tu primera historia, en la parte superior de la pantalla.

¿Cómo creo una historia?

La tarea de crear una historia es muy sencilla. Si es la primera historia que vas a crear puedes pinchar en el botón "Tu historia" y accederás a un pequeño tutorial. Si ya tienes alguna historia ya creada y publicada puedes crear una nueva historia pinchando en el icono de la cámara que tienes en la esquina superior izquierda de la aplicación o deslizando la pantalla hacia la derecha desde el menú principal.

Con ese gesto activarás la cámara de tu móvil y tendremos dos opciones: crear una historia con una foto o con un vídeo. Pero antes de tomar la foto o vídeo podemos explorar multitud de filtros o efectos. A la izquierda podemos ver nueve puntos, que representan cada uno de ellos un efecto distinto, aunque es mucho más cómodo pinchar en la estrella que tenemos abajo a la izquierda para abrir un carrusel con todos los efectos disponibles.

Interfaz y varios ejemplos de filtros y composiciones disponibles Interfaz y varios ejemplos de filtros y composiciones disponibles

Los efectos y filtros van desde los simples cambios de colores o composiciones hasta efectos y mascaras que pueden adornar nuestra cara, incluso con movimiento para vídeos, como ofrece MSQRD. La variedad es bastante amplia (aunque es de esperar que se vaya ampliando con el tiempo) y para las mascaras sólo tenemos que apuntar hacia una cara y a su alrededor aparecerá nuestra elección.

Ya tenemos efecto o mascara elegida (también podemos no usar ninguno) y el siguiente paso es sacar la foto o grabar el vídeo. La tarea también es muy sencilla ya que basta con una pulsación simple en el botón circular para sacar la foto y una pulsación del tiempo que queramos grabar para los vídeos. ¿Trabajo acabado? No, todavía tenemos más posibilidades de edición.

Seleccionamos un filtro o efecto, tomamos la foto o el vídeo y adornamos nuestra creación con dibujos o texto antes de elegir con quién compartir nuestra historia

Entre las opciones de edición que tenemos tras tomar la foto o el vídeo están la posibilidad de dibujar con un pincel libremente con un color de la paleta que tendremos en la parte baja de la pantalla, añadir un texto en cualquier lugar o de nuevo añadir un efecto. Y antes de dirigirnos a la pantalla de publicación de nuestra historia también podemos guardar la foto o vídeo en nuestro móvil.

Opciones de edición Una vez sacada la foto podemos dibujar sobre ella, añadir nuevos efectos o texto y guardarla en nuestro móvil.

Una vez completada la edición el último paso es elegir cómo compartimos nuestra historia. Bien podemos elegir compartirla con todos nuestros amigos durante 24 horas (podemos eliminarla antes si quieremos) o se la podemos enviar a uno o varios amigos mediante privado.

Publicar historia A la hora de publicar la historia podemos elegir que sea visible para todos nuestros amigos o enviarla por privado a ciertos contactos.

¿Puedo ver quién ha visto mis historias?

Viendo nuestras historias Mientras vemos nuestras propias historias podemos ver las reacciones de nuestros amigos, ver cuántos y quiénes las han visto y podemos eliminar y guardar la foto o vídeo.

Una vez publicada nuestra historia la podremos ver cuantas veces queramos pinchando desde el menú principal en "Tu historia". Pero además de poder volver a verla, esta opción también nos permitirá ver el éxito cosechado con ella, ya que en la parte inferior izquierda veremos un contador de reproducciones, que además nos chiva los nombres concretos de los amigos que han reproducido nuestra historia si pinchamos.

Además de ver quién ha accedido a nuestras historias, éstas también son sujeto de reacciones, las mismas que se pueden usar en publicaciones al uso de Facebook. Estas reacciones aparecerán en nuestras historias cuando las reproduzcamos.

En Xataka Móvil | WhatsApp Status está al caer y ya conocemos al completo cómo funcionará

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio