Para esto sirven los nits: comparativa de pantallas de móviles a pleno sol de verano

Para esto sirven los nits: comparativa de pantallas de móviles a pleno sol de verano

Publicidad

En verano el día tiene su máxima duración y el reto para nuestros móviles es mayor más allá del calor que han de soportar: con tanto sol y tan directo el brillo es una característica de máxima importancia más que nunca. Es por eso que aprovechamos para comparar las pantallas de los buques insignia del momento bajo el sol, y no fue fácil para ellos (ni para nosotros).

Los móviles que hemos podido reunir dentro de los mejores del momento han sido el Xiaomi Mi Mix 2S, Samsung Galaxy S9+, Huawei P20 Pro, LG G7 ThinQ, Pixel 2 XL, Sony Xperia XZ2 y iPhone X. Entre ellos tenemos los dos tipos principales de pantalla, AMOLED e IPS LCD, además de distintas resoluciones, contrastes y sobre todo nits, la medida por excelencia para el brillo.

Comparativa de pantallas en vídeo

Las armas de cada uno

A modo de recordatorio, repasamos las características de las pantallas de los teléfonos citados. Los datos son los que cada fabricante ha expuesto, o bien lo que se ha determinado por mediciones (en cuanto al brillo).

Xiaomi Mi Mix 2S Samsung Galaxy S9+ Huawei P20 Pro LG G7 ThinQ Pixel 2 XL Sony Xperia XZ2 iPhone X
Pantalla (pulgadas) 5,99 6,2 6,1 6,1 6 5,7 5,8
Nits 585 630 700 1.000 496 618 634
Tipo de pantalla IPS LCD Super AMOLED AMOLED IPS LCD P-OLED IPS LCD Super AMOLED
Resolución 1.080 x 2.160 pixels, unos 403 ppp de densidad 1.440 x 2.290 pixels, unos 529 ppp de densidad 1.080 x 2.240 pixels, unos 408 ppp de densidad 1.440 x 3.120 pixels, unos 564 ppp de densidad 1.440 x 2.880 pixels, unos 538 ppp de densidad 1.080 x 2.160 pixels, unos 425 ppp de densidad 1.125 x 2.436 pixels, unos 458 ppp de densidad
Otros datos 81,9% del frontal, ratio 18:9 84,2% del frontal, ratio 18,5:9 82% del frontal, ratio 18,7:9 82,6% del frontal, ratio 19,5:9 76,4% del frontal, ratio 18:9 76,1% del frontal, ratio 18:9 82,9% del frontal, ratio 19,5:9
Todos Comparacion

¿Pero qué son los nits?

Hace unos años en Xataka Móvil ya hablaron precisamente de esta unidad de medida. Como comentamos en el vídeo, no se trata de una unidad del Sistema Internacional de Unidades, ya que éste incluye el lumen (unidad de flujo luminoso), unidad que quizás nos sea familiar al indicar la cantidad de luz que emiten lámparas de quirófano u otros equipos.

No obstante, el lumen no tiene una definición demasiado intuitiva; un lumen equivale al flujo luminoso emitido por una fuente puntual uniforme situada en el vértice de un ángulo sólido de un estereorradián y cuya intensidad es una candela (cd), siendo la candela la intensidad luminosa de una fuente. La candela nos sirve para llegar a la unidad que nos ocupa en este caso, dado que un nit equivale a una candela por metro cuadrado.

Brillo Todos 02

Es decir, el nit nos permite intuir la intensidad luminosa con una unidad de superficie, o lo que es lo mismo, hacer la relación sencilla de que "a más nits, más brillo". Recalcaban nuestros compañeros además que para que una pantalla de un dispositivo se vea bien en un entorno muy luminoso el brillo debe ser muy elevado, concretamente debe emitir más luz que la que hay en esa escena como condición sine qua non.

La primera eliminatoria: un podio reñido

Para que las pruebas fuesen en el ambiente más exigente posible, esperamos a que el sol de mediodía estuviese en las horas de mayor intensidad tanto a nivel de intensidad lumínica como por el ángulo. El mejor espectro en este sentido en España (donde las hicimos) es a partir de las 12:00 y en torno a las 14:00 y las 16:00, y así lo hicimos.

La incidencia del sol durante las pruebas era tal que los teléfonos tardaban poco en apagarse por sobrecalentamiento

De hecho, aunque esto quedase fuera del test, la incidencia del sol era tal que tuvimos que hacer varios intentos de la máxima exposición porque los teléfonos tardaban poco en apagarse por sobrecalentamiento. No es ni mucho menos signo de debilidad: la temperatura a soportar era en torno a los 35 grados centígrados y un móvil ya se recalienta más si se usa a altas temperaturas sin que le dé el sol directamente.

Brillo Todos 01

Anécdotas a parte, lo que hicimos fue desactivar el brillo automático para evitar que pudiese haber oscilaciones de la intensidad y ponerlos todos al máximo. Eso sí, aquí hay que puntualizar porque uno de todos tiene un as en la manga: primero probamos con el máximo posible dentro de lo estándar, es decir, poniendo el regulador al 100%, y en un primer momento sin tirar del modo Boost del LG G7.

Así, en estas condiciones (y cuando la temperatura lo permitió), los que destacaron en una primera eliminatoria fueron el Huawei P20 Pro, el Sony Xperia XZ2 y el LG G7. Destacaba el primero, estando más reñidos los segundo y tercer puesto con otro como el Galaxy S9+ o el iPhone X, pero habiendo una diferencia más marcada con el Mi MIX 2S.

Brillo Todos Mi Mix En las imágenes no se aprecia tanto como en la realidad, pero en ésta se ve más claramente el menor brillo del Mi MIX 2S (el primero a la izquierda).

De hecho, no llega a coincidir del todo con lo esperado según los nits teóricos. Encaja para el P20 Pro, que estaría ya en el primer o el segundo lugar por los nits (700) al no conocer el dato del brillo máximo sin Boost para el G7. Pero a ojo desnudo el Pixel 2 XL tenía un brillo máximo mayor que el Mi MIX 2S, cuando en teoría quedaba por debajo (496 con respecto a 585 nits).

Probamos en distintos ángulos y superficies, así como también con diferentes contenidos en pantalla (con dominancia de blancos, colores, etc.). Y finalmente nos quedamos con estos tres candidatos entre los cuales la diferencia era menor, al menos hasta que tiramos de trucos.

Finalistas De izquierda arriba a derecha abajo: el LG G7 ThinQ, el Huawei P20 Pro y el Sony Xperia XZ2.

Se nota, se siente, el Boost está presente

Una vez tuvimos a los tres finalistas volvimos al sol para elegir un ganador de entre los tres, esta vez ya destapando todos los recursos posibles. Y podemos decir que los números no son determinantes pero importan, y en este caso el modo Boost y los 1.000 nits son claramente superiores.

G7 Xperia A la derecha el Sony Xperia XZ2 al máximo de brillo, a la izquierda el LG G7 ThinQ con el modo Boost activado.

De hecho, como comentamos en el mes de uso del LG G7, la visualización es mucho mejor bajo el sol con este modo y la experiencia mejora bastante. Se pasa de echar de menos algo de brillo si estamos viendo algún contenido oscuro a tener más que suficiente, y se nota especialmente en contenidos como las interfaces de los escritorios o los ajustes: bajo el imponente sol de verano, el LG G7 ThinQ bate sin lugar a dudas.

Brillo G7 El modo Boost se activa dando doble toque al icono de brillo en la cortinilla de notificaciones.

Eso sí, aunque desde la marca afirman que se ha mirado el consumo y que el G7 requiere en torno al 30% menos de energía cuando queda en unos 500 nits, este modo obviamente implica un consumo mayor. Y tanto en este caso como si tiramos del brillo máximo en general el consumo se verá afectado.

Brillo G7 Comparacion

Otra conclusión que sacamos tras el test es que en la actualidad el tipo de pantalla no predetermina tanto la experiencia de usuario como hace unos años y que, tanto a nivel de brillo como de saturación, las IPS LCD y las OLED están más equiparadas. Y que dependerá de la calibración y de lo que cada fabricante quiera aplicar, teniendo por ejemplo los 1.000 nits en el IPS del G7 o el brillo y la saturación del XZ2, que a primera vista podría parecer AMOLED cuando es también IPS.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio