Reconocimiento facial, bokeh, 4K y más: lo que el nuevo Snapdragon 845 nos adelanta de la gama alta Android de 2018

Reconocimiento facial, bokeh, 4K y más: lo que el nuevo Snapdragon 845 nos adelanta de la gama alta Android de 2018

Publicidad

El nuevo Snapdragon 845 será el cerebro de la gama alta Android para 2018. Terminales como el Galaxy S9 o el Xiaomi Mi 7 montarán el nuevo chip de Qualcomm, pero no serán los únicos.

En una profunda sesión técnica en Hawaii hemos podido conocer mejor al sucesor del 835. Nos ha servido para saber un poco más de la gama alta que veremos el año que viene y las características que veremos a partir del Mobile World Congress de Barcelona.

Vienen buenos tiempos para la grabación de contenidos en 4K, los smartphones más "smart" o el reconocimiento facial.

Cámaras: bokeh sin doble lente y 4K HDR

Rec 2020 Snapdragon 845

Con una cita de Kandinsky ("El color es un poder que influencia directamente al alma"), Tim Leland de Qualcomm nos explicó los avances que incorpora el Spectra 280, el procesador de imagenes del Snapdragon 845.

  • 4K HDR hasta 60 fps. "El Snapdragon 845 será el primer procesador capaz de grabar en calidad Hollywood", aseguraba Tim, y se refería a la capacidad del chip para grabar vídeos 4K HDR hasta 60 fps. Además, también será capaz de grabar vídeos slow motion 720p hasta 480 fps (y 1020p a 120 fps). Definitivamente, con esto la gama alta Android dará un paso en masa hacia el vídeo de mayor calidad.
  • Más colores y más realistas. El Spectra 280 es capaz de capturar imágenes a 10 bits (en vez de a 8 bits como hasta ahora), una gama de color más amplia (pasa del estándar Rec 709 a Rec 2020) y más brillo. Llevado a experiencia de usuario, Qualcomm asegura que se trasladará en imágenes con una profundidad de color más amplia, con más gradación de colores, más dinámica y píxeles de mejor calidad.
Toda la gama alta Android tendrá su bokeh y podrá grabar 4K HDR
  • Bokeh sin necesidad de doble cámara. La inteligencia artificial ahora también se aplica al procesador de señal digital, al Hexagon 685, lo que se traduce en un teléfono que podrá aplicar filtros en fotos y vídeos en tiempo real, sin tener que esperar al post procesado. Además, gracias a una capacidad de procesamiento con IA que, según Qualcomm, es tres veces más potente que la del 835, no hará falta una doble cámara para aplicar el famoso bokeh o efecto retrato a nuestras fotos. Habrá avances también en la edición con la posibilidad de reenfocar la foto después de haberla tomado (algo que ya es bastante común en algunos smartphones de gama alta).

Sin profundizar demasiado, también nos dieron pinceladas sobre tecnologías que harán que, teóricamente, las fotos se vean mejor en las pantallas (gracias a la reducción de ruido multimarco), el uso de algoritmos para estabilizar mejor las imágenes y conseguir más calidad en los píxeles.

Como detalle curioso, también se mencionó que este nuevo chip hará que las cámaras de los nuevos teléfonos superen por primera vez los 100 puntos en el polémico DxOMark.

Reconocimiento facial y seguridad biométrica

Reconocimiento Facil Snapdragon 845

Está claro que Face ID ha marcado un camino y la gama alta Android lo va a seguir sin duda en 2018. El nuevo Snapdragon 845 abre las puertas al reconocimiento facial para desbloquear el teléfono y para efectuar pagos móviles.

¿Recordáis los famosos 30.000 puntos de mapeo de Apple con su Face ID? Qualcomm sube el listón con 50.000 puntos de mapeo en el 845, lo que hará que sea más preciso a la hora de detectar tu cara y, por tanto, también más seguro ante posibles réplicas o intentos de engañarle.

Nuestros datos biométricos o nuestra clave de Facebook estarán almacenados en una nueva "unidad de procesamiento segura"

Y justo en la seguridad ha hecho énfasis Qualcomm. Sy Choudhury, director senior de arquitectura en la compañía, nos explicó que el Snapdragon 845 incluirá por primera vez lo que han llamado una "unidad de procesamiento segura" (Secure Processing Unit o SPU).

El 835 incluía dos niveles de seguridad y esta unidad de proceso segura añade uno más. Es un núcleo con su propia memoria, procesador, generador de claves, etc. ¿Y esto para qué sirve? En esta "isla segura", como defínía Sy, se incluirá nuestra huella dactilar, el mapeo de nuestra cara, nuestra contraseña de Facebook o nuestro código de seguridad para pagos móviles.

Spu Snapdragon 845

"Hay diferentes grados de seguridad dependiendo de qué operación estés haciendo", añadía Sy, refiriéndose a esta manera de separar datos e información más sensible de otras.

Es decir, cada archivo en esa unidad de procesamiento segura estará encriptado de manera independiente y aislado del resto de información del terminal. Como siempre en estos casos, hay que ser cautelosos: será más difícil de hackear, pero seguro que no imposible.

Un paso hacia el 5G y mejor autonomía

Snapdragon 845 Bateria

El nuevo módem X20 que incluye el Snapdragon 845 es considerado por Qualcomm como "un nuevo paso hacia el 5G". Aseguran que mejora un 20% la velocidad media y punta de los dispositivos, y aquí ya piensan en velocidades de más de un gigabit.

También afirman que será un 30% más eficaz a la hora de conectarse o emitir contenido en streaming gracias al 11 ac Wi-Fi, que, de la misma manera, se traduce en más capacidad de conexión para el mismo ancho de banda.

Mejoras en autonomía aunque sin ir más allá del día de uso

Añaden que su tecnología TrueWireless permitirá enviar y recibir contenido con calidad HD vía bluetooth y con hasta un 50% de ahorro de energía. Y aquí nos pusieron el ejemplo de auriculares bluetooth. Parece que los AirPods de Apple no estarán solos el año que viene.

La autonomía es uno de los elementos cruciales y aquí Qualcomm nos asegura que el Snapdragon 845 es más eficiente, aunque siguen hablando de "un día completo de batería". Algunos datos a este respecto que nos dieron:

  • Más de 20 horas de reproducción de vídeo
  • Más de 4 horas de grabación de vídeo 4K UHD
  • Más de 3 horas jugando en realidad virtual
  • 15 minutos de carga equivalen a una carga del 50% del terminal gracias a Quick Charge 4.
  • System Cache de 3MB, que reduce el acceso a memoria entre un 40 y un 75%, lo que hace que el terminal consuma menos recursos y ahorre más energía.

Tomamos nota de todos estos datos porque seguro que los veremos reflejados en las presentaciones de los gamas alta del año que viene. ¿Se admiten apuestas?

En Xataka | Qualcomm y Microsoft lanzan los primeros portátiles Windows con ARM: prometen hasta 24 horas de autonomía

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio