2013 acaba con un histórico 10% de descenso de ventas de PC según Gartner e IDC

2013 acaba con un histórico 10% de descenso de ventas de PC según Gartner e IDC
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Finalmente 2013 se cerrará con más o menos un 10% de descenso de ventas respecto al año anterior, la cifra más alta de la historia y que deja el mercado al nivel de 2009. La cifra exacta la da el último informe de IDC, pero los datos de Gartner, que también ha publicado sus cifras para el último trimestre de este 2013, también se acercan a ese número.

La buena noticia para el sector es que desde estas firmas de estudios de mercados se apunta a que el año que viene la industria del PC podría mejorar datos y alcanzar una cierta estabilidad para 2015 con una base estimada de unidades vendidas que rondaría los 300 millones de equipos.

Lenovo, el único que crece en 2013

Pese a la época de ventas importantes que siempre supone el último trimestre del año, éste último periodo no ha sido positivo para las ventas de PCs. Gartner apunta a una cifra de un 6.9 % de descenso de ventas respecto al año anterior, con una cantidad total estimada de 82 millones de PCs. La cifra de IDC para este Q4 de 2013 es idéntica, y supone el noveno cuatrimestre seguido con un descenso de ventas del negocio del PC.

Por fabricantes, Lenovo es según las dos firmas la compañía en mejor forma. Para Gartner ya tiene el 18.1% de cuota de mercado, con más de 18 millones de PCs vendidos este último trimestre. Le sigue de cerca HP con un 16.4% de cuota de mercado, y Dell, con casi un 12%. Si embargo, solo Lenovo y Dell se anotan un crecimiento de ventas respecto al mismo trimestre del año pasado, ambas con un 6% de mejora. El resto, especialmente Acer y ASUS, han visto retroceder de forma muy significativa sus ventas.

Gartner Q4 2013

Para IDC, con cifras similares, el panorama es idéntico, con Lenovo liderando y siendo junto con HP el único fabricante que sigue en datos positivos. Para esta firma, la caída más destacada de este trimestre ha sido la de Acer, que ha perdido un 21.4 % de ventas.

Si miramos datos anuales, Lenovo queda en este 2013 como el único fabricante capaz de crecer, haciéndolo en un 2% y alcanzando una cuota final de mercado del 16.9 %, con HP (16.2%) y Dell (11.6%) detrás.

Gartner 2013

Los tablets son los protagonistas en mercados emergentes

Gartner apunta a los tablets, de nuevo, como culpables del descenso de ventas del PC clásico. Para la industria, los mercados emergentes de Asia no están optando por el PC como equipo de acceso a Internet y comunicación, como se esperaba, sino por tablets y smartphones, que ya adelantamos que con ejemplos como Surface es un cambio de estrategia.

Pero los analistas tienen previsto que los nuevos factores de forma, especialmente los equipos híbridos, así como mejores portátiles y sobremesa con un coste reducido, logren detener el descenso de ventas y para 2015, las cifras se estabilicen. Ya veremos, porque la convergencia no les dará tregua.

Más información | Gartner | IDC.

Comentarios cerrados
Inicio