El superordenador Watson de IBM tiene una nueva utilidad: descubrir tu personalidad mirando tus perfiles sociales

El superordenador Watson de IBM tiene una nueva utilidad: descubrir tu personalidad mirando tus perfiles sociales

Publicidad

Durante los últimos meses IBM ha estado dándole todo tipo de utilidades a su supercomputador Watson. En este tiempo, el ordenador ha ayudado a que los militares vuelvan a la vida civil, ha tratado de predecir fenómenos naturales e incluso se ha embarcado en busca del factor genético que propicia los ataques al corazón.

Ahora Watson tiene una nueva misión, la de ser capaz de adivinar nuestra personalidad basándose únicamente en lo que escribimos en blogs y redes sociales. Lo hará aplicando la Personality Insights API, con la que analizarán las palabras que utilizamos al escribir y definirán nuestra personalidad en un cuadro con 50 parámetros.

¿Somos lo que escribimos?

6960896603 C7b0c1a8a9 O

Los lingüistas y psicólogos llevan tiempo estudiando la manera en la que las palabras que elegimos a la hora de hablar pueden desvelar cómo somos. IBM ha ido un poco más allá, y han utilizado el "machine learning" para entrenar a su superordenador en la manera de utilizar modelos estadísticos para mapear y extraer rasgos de nuestra personalidad en lo que escribimos online.

Nuestros rasgos son presentados en un gráfico de 50 parámetros como el que podréis ver a continuación. Personas que lo han probado como la periodista Aarti Shahani de NPR han quedado impresionadas con los resultados, de hecho Shahani ha admitido que Watson ha acertado tanto que en un principio estuvo a punto de no mostrar el gráfico en su artículo sobre el experimento.

Watson Personality Analysis Sample 7d7249c8bbbf75ed453f4f4b751ee633d189c530 S800 C85

Como podemos ver, el ordenador agrupa los parámetros en cuatro grupos principales en los que engloba nuestras necesidades, los valores, el comportamiento social y el Big 5. Este último determina desde nuestra apertura hasta nuestra agresividad o extroversión. Cada uno de estos cuatro grupos contiene a la vez varios tipos de puntuaciones con las que define nuestra personalidad.

¿Y todo esto para qué? En sus propios estudios IBM ha conseguido encontrarle una utilidad comercial al saber cómo somos. Por ejemplo, han descubierto que las personas con alta transparencia y baja gama emocional (neuroticismo) son más proclives a hacer click en enlaces de publicidad o seguir a más cuentas en redes sociales, mientras que quienes consiguen altas puntuaciones en modestia, apertura o cordialidad suelen ser más propensos a retuitear información.

Desafortunadamente, quienes tenemos curiosidad por comprobar hasta qué punto acierta Watson con nosotros aun tendremos que esperar, porque aunque hay una demo online para ver y explicar su funcionamiento, IBM todavía no ha puesto a disposición del gran público su herramienta, aunque ha liberado una parte en GitHub. De momento los únicos que la están utilizando son algunos socios comerciales a los que se le ha dado acceso a la API Personality Insights.

Vía | Fast Company
Imágenes | Dave Fayram y Official GDC
En Xataka | IBM quiere que Watson tenga un nuevo trabajo: predecir fenómenos naturales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio