Adios, NVidia nForce

Adios, NVidia nForce
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Así de rotundo, pero cierto. Los chipsets NVidia nForce podrían dejar de fabricarse si atendemos a las declaraciones de gente de la propia NVidia y recogidas por ZDNet: NVidia e Intel han terminado sus acuerdos contractuales que ligaban a la primera a producir chipsets para los procesadores de la segunda.

Más concretamente parece que NVidia ya no tiene las licencias de Intel necesarias para desarrollar los chipsets de las familias Nehalem y Core i5 e i7, para las que únicamente se han utilizado hasta hoy la propia circuitería de Intel (los X58 para los primeros Core i7, y el P55 para los i5 y los últimos i7). Las razones no se han hecho públicas, pero mi primera impresión es que Intel se ha visto con la fuerza necesaria para poder desarrollar ella misma sus chipsets y así ganar una mayor parte del pastel del mercado.

En la actualidad, la gran mayoría de chipsets que se utilizan los fabrican los propios desarrolladores de los procesadores, Intel y AMD. De hecho, aunque NVidia también ha desarrollado algunos modelos para procesadores de AMD, parece que éstos no tienen la suficiente acogida por parte de los usuarios como para mantener su desarrollo, con lo que quizá también se vean descartados. Sobre éstos y sobre los nForce para algunos procesadores Opteron para servidores aún no hay se sabe su futuro, aunque no parece que vaya a ser muy próspero

NVidia nForce logo

¿Qué significará la desaparición de los NVidia nForce? En los últimos años hemos visto productos de la competencia mucho más eficientes e interesantes para los usuarios, con lo que su uso se ha visto reducido de una forma tan drástica que muchos ni siquiera conocerán su existencia. A pesar de ello, hay que recordar que hubo un momento en el que los nForce fueron los reyes de los chipsets, aunque lamentablemente desde ese momento no han hecho más que ir cuesta abajo y sin frenos, hasta el día de hoy.

Yo aún recuerdo un ordenador que monté hace tiempo con un AMD Athlon K7 K8, una placa con el chipset NVidia nForce 4 y una gráfica GeForce 2 MX440 (aunque aún recuerdo a la NVidia TNT Riva de 32 MB). ¿Añoranza quizás? Parece que se va una de esas familias de productos de las de toda la vida.

De todas formas, aunque esta defunción aún no se ha hecho definitiva para todas las familias de chipsets NVidia nForce, es muy probable que NVidia termine confirmando nuestras sospechas en unos pocos meses.

Hasta siempre, NVidia nForce.

Imagen | BitTech.
Vía | ZDNet.

Comentarios cerrados
Inicio