Especial Intel Centrino (antes Santa Rosa) Duo y pro (y III)

Especial Intel Centrino (antes Santa Rosa) Duo y pro (y III)

Publicidad

Ya hemos introducido los nuevos Intel Centrino, denominados Santa Rosa anteriormente. Vimos como existen dos versiones, los Duo más domésticos y los Pro, para ámbitos más profesionales. En palabras de Intel, los nuevos Centrino pueden llegar a doblar el rendimiento ofrecido por los viejos modelos y la tecnología Turbo Memory podrá agilizar la ejecución, permitiendo un ahorro de hasta el 20% del tiempo en el arranque de Windows Vista. ¿Es esto cierto?. Veamos que no Vamos a ver que, según el test realizado por la web Xtreview no cumple con las expectativas: Se comparan cuatro microprocesadores distintos, tres de portátiles y un sobremesa:

  • Intel Core 2 Duo E6600 - 2.4 GHz (Conroe, sobremesa).
  • Intel Core 2 Duo T7700 - 2.4 GHz (Santa Rosa, portátil).
  • Intel Core 2 Duo T7500 - 2.2 Ghz (Santa Rosa, portátil).
  • Intel Core 2 Duo T7400 - 2.1 GHz (Conroe, portátil, sería el antecesor de los Santa Rosa).

Las configuraciones, que podeis consultarlas en la web de xtreview, son muy parecidas (idénticas en varios componentes), con lo que la diferencia debería ser bastante menor de lo que es realmente.

Intel Turbo Memory
Respecto al Turbo Memory, "eso" que debería ahorrarte un montón de tiempo, es curioso ver como en los tests los ordenadores han arrancado dos segundos más rápido sin esa característica activada. Entonces, nos asalta la duda: ¿Servirá realmente de algo?. ¿Será que el software no está preparado para el Turbo Memory?.

Hablando de otras cosas menos drásticas, Intel comentaba en su web que los Santa Rosa podían incluso llegar a doblar el rendimiento de los anteriores Centrino. Está claro que es una exageración, seguramente de cara a la publicidad, aunque hay que reconocer que sí mejora algo el rendimiento respecto a anteriores versiones de Centrino para portátiles, aunque todavía no llega a la potencia de los microprocesadores para ordenadores de sobremesa. Los resultados para el T7700 están muy, muy próximos a los dados por el E6600 de sobremesa, aunque continúa un poco (poco...) por debajo de este. Hablando del T7500, su rendimiento en las pruebas realizadas por xtreview concluye por debajo del T7700 como es lógico y por encima del T7400, entre un 5 y un 10%. No llega al 'doble' como decían desde Intel y la mejora no es tan extrema, aunque hay que reconocer que sí existe.

Sin embargo, uno de los puntos donde se ve que Intel ha puesto gran esfuerzo es en el consumo de batería. Según los tests, realizados mediante el software Battery Mark, los Santa Rosa (más concretamente el T7700) ofrece una puntuación un 10% superior que la ofrecida por el portátil equipado con el T7400.

Conclusiones

Si bien estos nuevos Intel Centrino son superiores a sus antecesores, los Centrino Core 2 Duo, la diferencia oscila entre un 5 y un 10%. ¿Es mucha?. Ciertamente, la mejora es notable aunque no tanto como decía Intel, cuyas palabras eran algo exageradas.

Ahora bien, ¿merece la pena?. Teniendo en cuenta los siguientes precios (cogidos de Crave):

  • Intel Core 2 Duo T7700 (2.4GHz): $530
  • Intel Core 2 Duo T7500 (2.2GHz): $316
  • Intel Core 2 Duo T7300 (2.0GHz): $241
  • Intel Core 2 Duo T7100 (1.8GHz): $209
  • Intel Core 2 Duo L7500 (1.6GHz): $316
  • Intel Core 2 Duo L7300 (1.4GHz): $284

Quizá los más de 500 dólares por el T7700 sean tan exagerados como las palabras de Intel.

Más información | Crave | Intel. En Xataka | Especial Intel Centrino (antes Santa Rosa) Duo y Pro (I) | Especial Intel Centrino (antes Santa Rosa) Duo y Pro (II).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio