Google: en las búsquedas está el secreto para saber que una película será un taquillazo

Google: en las búsquedas está el secreto para saber que una película será un taquillazo

Publicidad

¿Se puede cuantificar la calidad? Soy de los que piensan que no, no porque no sea posible sino porque abarcar toda la cantidad de variables para explicar cada caso de estudio resulta abrumador y una tarea ardua que muchas veces no sirve como fórmula para replicar posteriormente.

En Google piensan que con las películas pueden llegar a una aproximación. En un paper publicado en la web oficial, nos demuestran que gracias a los datos que tienen en las búsquedas pueden predecir con bastante precisión si una película será un éxito en taquilla o no.

Prediciendo éxitos en taquilla

La práctica que ha llegado a Google no es algo nuevo. Bueno, lo es si lo aplicamos a los medios digitales pero desde hace unos cuantos años la industria cinematográfica se ha obsesionado por analizar toda la información previa a un estreno para intentar extraer y cuantificar las claves para saber si una película triunfará o no.

En cuántas salas se va a proyectar, cuánta publicidad se va a utilizar y dónde, los trailers, los actores, las tramas… Hay que tener en cuenta que detrás de las grandes producciones hay muchos millones por lo que tiene sentido que se quieran asegurar que esa inversión se va a recuperar y no se va a tratar de un fracaso.

La herramienta de análisis de Google es obvia: sus búsquedas. El gigante de Mountain View explica que a través de las búsquedas previas al estreno se puede deducir el interés de los usuarios y por extensión su intención de ir al cine a ver las películas.

Según Google, una persona consulta al menos 13 veces en Internet para decidir qué película va a ver ese fin de semana: los enlaces patrocinados en la parte superior, los trailers, la información de los cines en los que está esa película, la compra de entradas online…

Gráfica cine

De este modo, se deduce que si una película ha tenido más de 20.000 clicks en los enlaces patrocinados que una película similar, obtendrá más de 7.5 millones de dólares en su estreno ese fin de semana. Recordemos que el primer fin de semana de las películas siempre suele ser la clave para hacer una gran taquilla.

Sin embargo, hay vida más allá de esas fechas y Google también predice el éxito de películas que tardan un poco en arrancar o que se ven eclipsadas por otros grandes títulos en esas mismas fechas. Aquí los clicks son importantes también pero el atractivo de los trailers juega un papel más importante y por tanto YouTube.

Resulta difícil saber si una película será un éxito en taquilla o no pero es cierto que el termómetro que usa Google para medir el interés es bastante preciso. El tema es bastante interesante, por un lado la metodología y el uso de estos contenidos como un instrumento de medición.

Por otro, darnos cuenta del valor que tiene nuestra información. No sólo la que podemos considerar más privada sino búsquedas más mundanas e inocentes como encontrar una película para el fin de semana.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio