KickStarter, el escaparate del talento

KickStarter, el escaparate del talento

Publicidad

KickStarter ha sido uno de los grandes fenómenos de Internet. Este servicio originalmente orientado a conseguir financiación colectiva para proyectos de todo tipo --aunque con un gran enfoque a soluciones relacionadas con la tecnología-- se ha ido transformando en algo más: un medio perfecto para descubrir el talento.

Lo demuestran noticias recientes como la que publicaban los responsables de Logitech, que han comprado al estudio de diseño TT Design Labs, que se había hecho famoso en KickStarter por dos accesorios para smartphones muy populares. En Logitech ya han integrado esos dos productos en su catálogo, pero sobre todo han adquirido lo más importante. Talento.

Nunca fue más fácil demostrar talento...

Muchos han sido los medios que han permitido que personas con mucho talento, antes condenadas al ostracismo, sobresalgan del resto gracias a Internet. Esas personas que por su situación social o política o sus habilidades sociales lo tenían complicado tienen en los nuevos medios de comunicación y los servicios de Internet una oportunidad sin parangón para mostrar su trabajo y su capacidad.

Pebble

Los blogs fueron probablemente uno de los primeros medios en dar esa oportunidad, pero la orientación de este tipo de sitios pronto se vio superada por otras herramientas perfectas para mostrar talento.

Ahora Twitter y sobre todo LinkedIn son claves en departamentos de Recursos Humanos y en empresas de cazatalentos (headhunters), que analizan la trayectoria de los candidatos tomando como parte importante de la investigación esos perfiles sociales en Internet.

Pero a esas redes se han sumado otras alternativas en todo tipo de campos. En fotografía, con servicios como Flickr, 500px o incluso Google+ y Facebook. En diseño web, Dribbble en el mercado internacional y Domestika en nuestro país, que por ejemplo en el mundo del diseño web, y en programación y desarrollo, GitHub.

La última en llegar y cubrir esa orientación de demostrar la capacidad de un creador en cualquier disciplina ha sido, sin duda, KickStarter, que nació con la vocación de convertirse en una plataforma de crowdfunding de éxito --algo que ya ha conseguido-- y que ahora tiene otra vertiente indirecta, pero cada vez más prometedora. La de escaparate del talento.

...y nunca fue más fácil encontrarlo

El citado caso de Logitech podría ser el primero de muchos, ya que buena parte de los productos que allí se exhiben intentando conseguir financiación son soluciones que compiten con otros productos que normalmente desarrollan los grandes fabricantes, mejorando a menudo a ésos productos en diversas áreas.

Ouya

Son estas empresas, por lo tanto, los que deberían prestar especial atención a todo el talento que está apareciendo en KickStarter con proyectos singulares, novedosos y que además demuestran que hay muchas ideas por explotar y un público dispuesto a pagar por ellas.

Éxitos como la consola de videojuegos Ouya o el reloj inteligente Pebble han provocado un efecto curioso: la aparición o consolidación de nuevos segmentos --en este caso, consolas de videojuegos Android y relojes inteligentes (aunque éste último ya existiera)-- y dan a esos proyectos una ventaja de salida de la que muchas grandes empresas podrían sacar mucho partido.

Así pues, mensaje para las grandes de la tecnología: KickStarter es un magnífico escaparate de talento. Estad atentas, porque el próximo iPhone, la próxima Xbox o las próximas Google Glass podrían estar buscando financiación colectiva ahora mismo.

Imagen | DeviantArt En Xataka | El Cosmonauta: momento de la verdad para el mayor crowdfunding en español | Crowdfunding y el hype tecnológico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio