Google adelanta el cierre de Google+ tras descubrir un nuevo problema de seguridad que afecta a 52,5 millones de usuarios

Google adelanta el cierre de Google+ tras descubrir un nuevo problema de seguridad que afecta a 52,5 millones de usuarios

Publicidad

Parece que Google quiere competir contra Facebook al ver quien tiene más fallos de seguridad y afectaciones en la privacidad de sus usuarios. A inicios de octubre, Google confirmaba el cierre de Google+ tras descubrir una vulnerabilidad que expuso los datos personales de "cientos de miles de usuarios" que utilizaron la plataforma entre 2015 y marzo de 2018. Ante esto, la compañía informó que Google+ llegaría a su fin en agosto de 2019.

Hoy, dicho cierre se adelanta a abril de 2019, ya que Google descubrió un nuevo fallo que habría afectado la información personal de 52,5 millones de personas.

Google+ se está volviendo un problema gordo para Google

De acuerdo a nuevo comunicado, Google descubrió un error en la API de Google+ que hará que la red social muera antes de lo que habíamos pensado. Dentro de esto, también se incluye el cierre definitivo de todas las APIs de Google+, lo que terminará afectando a todos los desarrolladores que aún tienen aplicaciones conectadas a este red. El cierre de las APIs se llevará a cabo en los próximos 90 días.

David Thacker, vicepresidente de productos de G Suite, mencionó:

"Si bien reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios."

Tras este nuevo agujero de seguridad descubierto en noviembre de este año, Google afirma que "algunos usuarios" (52,5 millones para ser exactos) se vieron afectados, ya que algunos desarrolladores, aplicaciones y agentes externos pudieron tener acceso a información personal de dichos usuarios, esto a pesar de las que las personas tuvieran configurado su perfil como privado.

Los datos expuestos habrían sido los siguientes: nombre, género, habilidades, cumpleaños, dirección de correo electrónico, ocupación, edad y la lista completa de contactos con sus respectivos correos electrónicos y nombres. Según Google, esta vulnerabilidad sólo estuvo presente seis días, y durante este tiempo no tienen pruebas de que algún desarrollador la haya aprovechado para extraer los datos de los usuarios.

Google empezará a informar a los usuarios afectados, incluidos algunos clientes empresariales, para que tomen medidas y estén alertas en caso de alguna actividad inusual en el resto de sus perfiles sociales. A pesar de todo esto, Google menciona que sigue adelante con sus planes de tener una versión de Google+ para empresas.

"Siempre hemos tomado esto en serio, y continuaremos invirtiendo en nuestros programas de privacidad para refinar los procesos internos de revisión, creando potentes controles de datos y colaborando con los usuarios, investigadores y responsables de nuestras políticas para obtener sus comentarios y mejorar nuestros programas. Nunca detendremos nuestro trabajo para crear protecciones de privacidad que funcionen para todos."

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio