Optic Nerve: la NSA británica espió indiscriminadamente las webcam de usuarios de Yahoo

Optic Nerve: la NSA británica espió indiscriminadamente las webcam de usuarios de Yahoo

Publicidad

Un nuevo documento de la NSA filtrado por Edward Snowden ha puesto sobre la mesa el tema de un nuevo espionaje masivo e indiscriminado a usuarios de Yahoo, concretamente a las imágenes de sus webcams. Esta nueva información la recoge The Guardian según documentos de entre 2008 y 2010, y apuntan a que la agencia de vigilancia británica, el GCHQ, contó con el apoyo de la NSA.

El programa Optic Nerve estuvo en funcionamiento seis meses de 2008, y durante ese periodo se recopilaron imágenes de las webcam, de todo índole (11% eran de contenido sexual explícito), de casi dos millones de cuentas de Yahoo!, compañía que ya ha comentado que no tenían conocimiento de este programa. Para ellos, esta filtración supone la corroboración de que las agencias NSA y GCHQ han llevado el tema del espionaje a niveles muy superiores a los vistos hasta ahora.

El sistema no era muy avanzado: registraba una imagen cada cinco minutos. El objetivo, en principio, era mejorar el sistema de reconocimiento facial automático para obtener información de potenciales objetivos o monitorizar la actividad de sujetos bajo vigilancia, y sobre el papel, nadie podía tener acceso a esas imágenes más que el sistema automático. Sin embargo, la GCHQ no podía determinar si solo fueron espiados ciudadanos británicos.

En Genbeta | El GCHQ ha interceptado las webcams de usuarios de Yahoo! Más información | The Guardian.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio