Después de tres años de desarrollo, Google cierra Project Tango para centrarse exclusivamente en ARCore

Después de tres años de desarrollo, Google cierra Project Tango para centrarse exclusivamente en ARCore

Publicidad

Google echa el cierre a Tango (conocido de cariño como Project Tango) en un movimiento hasta cierto punto obvio, pero lo que nos llama la atención es que haya sido tan pronto, ya que Google Tango sólo tiene tres años de desarrollo y ha dado vida apenas a dos dispositivos.

De forma discreta, sin un comunicado en forma y sin una explicación, ha sido la cuenta de Twitter de Tango quien dio la noticia de que el soporte a esta tecnología se terminará el próximo 1 de marzo de 2018. Aquí sólo se pide a los desarrolladores que adopten ARCore para futuros proyectos de realidad aumentada.

Tango y la realidad aumentada como algo complicado y costoso

Project Tango nació en 2014 como uno de los primeros desarrollos de realidad aumentada pensados para el gran público, el cual nace dentro de la división de Tecnología Avanzada y Proyectos (ATAP), que era propiedad de Motorola. Ya en 2015 Project Tango deja de ser un proyecto y se integra a Google de forma oficial como simplemente 'Tango'.

Entre 2014 y 2015 se lanzan dos dispositivos pensados para desarrolladores, los cuales estaban creados para trabajar en las futuras aplicaciones de realidad aumentada. El primero de ellos fue 'Peanut', el cual se le dio a los primeros socios del proyecto, y más tarde llegó 'Yellowstone', una tablet de 7 pulgadas fabricada por LG que se vendía en 1024 dólares, y que posteriormente bajó a 512 dólares debido a la fría recepción por parte de la comunidad.

Los principales problema de Tango eran sus altos requisitos de hardware y software, ya que a pesar de que Google nos lo quería vender como algo sencillo disponible para todos, la realidad es que necesitaban tres cámaras, buen almacenamiento para las aplicaciones y poder de procesamiento para echar a andarlas de forma fluida.

Tango

Ya a inicios de 2016 Google se lanzaba con todo, durante el CES de Las Vegas, con un evento sorpresa donde anunciaban su alianza con Lenovo para el lanzamiento del primer smartphone comercial con Tango. A mediados de ese 2016 llegaba el Lenovo PHAB2 Pro, que no saldría a la venta hasta finales de ese mismo año, y que era un dispositivo costoso, extremadamente grande y donde el poder de procesamiento no era suficiente para soportar las (pocas) aplicaciones de realidad aumentada.

En enero de este 2017, también durante el CES, Asus apostaba por Tango y anunciaban el ASUS ZenFone AR, un dispositivo que al igual que el PHAB2 Pro pasaba sin pena ni gloria. Uno de los principales problemas aquí fue la falta de aplicaciones, mientras que las que estaban disponibles tenían un comportamiento errático y consumían una barbaridad de recursos y batería.

Hoy finalmente, después de tres años, dos dispositivos para desarrolladores y dos smartphones comerciales, Tango se despide de forma discreta como un fracaso en realidad aumentada.

Todas las apuestas en la realidad aumentada de ARCore

ARCore

La principal razón de la muerte de Tango es ARCore, la nueva apuesta de realidad aumentada de Google y que fue presentada en agosto de este año. Curiosamente, ARCore tiene más similitudes con ARKit de Apple que con Tango, ya que no requiere hardware adicional y funciona con una amplia variedad de dispositivos por medio de software.

Aquí nuevamente la clave serán las aplicaciones, ya que en el caso de Apple hay una gran variedad de opciones para todo tipo de gustos y trabajos, además de que ha sido bien recibido por los consumidores desde su lanzamiento con iOS 11 en septiembre de este 2017.

En el caso de ARCore aún estamos empezando a ver su potencial y lo poco que han mostrado ha dejado muy buen sabor de boca, de hecho esta misma semana se lanzaron las pegatinas AR de Google para los Pixel, las cuales nos dejan jugar con los personajes de 'Stranger Things' y 'Star Wars'. Nuestros compañeros de Xataka Android ya tuvieron oportunidad de probarlas y hasta el momento la única queja es el alto consumo energético, algo que se puede solucionar con optimización.

Una de las áreas del futuro es sin duda la realidad aumentada y parece que Google ha encontrando la forma de llevarla a sus dispositivos Android, ahora sólo nos queda esperar que aparezcan más aplicaciones y no queden fuera muchos dispositivos, ya que ahora mismo sólo los Pixel pueden disfrutar de esta funcionalidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio