Así es ORES, la nueva inteligencia artificial de la Wikipedia que velará por tus ediciones

Así es ORES, la nueva inteligencia artificial de la Wikipedia que velará por tus ediciones

Publicidad

La Wikipedia es una de las páginas más grandes de la red, y es editada cerca de medio millón de veces al día. No todos los editores son igual de mañosos, especialmente los más novatos, por lo que para mantener un mínimo de calidad en sus entradas cada una de ellas tiene que estar constantemente siendo revisada por el resto de usuarios.

Con la idea de mejorar la calidad de sus artículos, la Wikipedia ha presentado esta semana su propio sistema de inteligencia artificial. Se llama Objective Revision Evaluation Service u ORES, y se dedicará a revisar cada nueva edición en busca posibles errores, enlaces de spam o trolleos, avisando a los propios editores de los fallos que hayan cometido.

ORES ha sido desarrollada como una herramienta para ayudar a que los editores puedan visualizar los errores cometidos en una edición, ya que se resaltarán para que sea más fácil verlos y eliminarlos. Además, cuando un artículo es descartado el editor que lo ha escrito recibe una notificación, algo un poco más agradable que el que te lo borren sin aviso ni explicación como pasaba hasta ahora.

¿Cómo funciona ORES?

8174197748 F71abe3050 B

ORES utiliza una serie de APIs para revisar y calificar automáticamente la calidad de las ediciones. Ha sido educado utilizando modelos de entrenamiento diseñados por el equipo de desarrollo, y gracias a esto se ha conseguido que sea capaz de distinguir entre un error deliberado o uno se ha cometido involuntariamente.

Las APIs de ORES permiten que los editores puedan especificar el proyecto en el que quieren realizar la revisión y el modelo de búsqueda que quieren hacer. De esta manera, por ejemplo, tendrán una manera automática de buscar errores en la Wikipedia en inglés, y que ORES les devuelva los candidatos como se muestra en esta imagen.

Diff 642215410

En ella podemos ver en la izquierda el texto tal y como lo ve quien está realizando una edición, y a la derecha la forma en la que lo muestra ORES. Como veis, de esta manera se puede detectar rápidamente cualquier error o o broma que se haya intentado colar en una edición.

También los editores noveles podrán beneficiarse del sistema, ya que cuando realicen una edición el sistema podrá evaluar su trabajo inmediatamente y mostrarles los errores de manera visual y entendible. ORES es capaz de calificar en un tiempo de entre 50 y 100 milisegundos las revisiones, y ya puede ser utilizado en las Wikipedias en 14 idiomas.

Vía | Wikipedia
Imágenes | Wikimedia Commons y Giulia Forsythe
En Xataka | ¿Quieres imprimirte la Wikipedia? Puedes: solo necesitarás 7.473 volúmenes de 700 páginas cada uno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio