Landing.ai, la nueva empresa de Andrew Ng, pretende integrar la inteligencia artificial a la industria tradicional

Landing.ai, la nueva empresa de Andrew Ng, pretende integrar la inteligencia artificial a la industria tradicional

Publicidad

La inteligencia artificial es sin duda uno de los pilares de la evolución y la innovación tecnológica en la actualidad, llegando poco a poco a la electrónica de consumo. Y alguien que supo ver el tirón de esto fue Andrew Ng, que acaba de anunciar cuál será su nuevo proyecto: Landing.ai, una nueva compañía cuyo objetivo es integrar la inteligencia artificial en la industria tradicional.

Centrada sobre todo en la industria de la fabricación, la empresa de Ng ayudaría a modernizar a las compañías actuales y a extender el uso de AI tanto en la industria como en los hogares. Algo que para el experto en el área está quedando aún relegado para las principales empresas tecnológicas, pero que tiene aplicaciones de gran ayuda en ámbitos como la producción en cadena, y de hecho ya cuenta con un cliente potente de este área.

Ayudar con inteligencia artificial sin olvidar la natural

Ésta idea básica es la que plasman en la web de la nueva compañía y en el anuncio que el propio Ng ha realizado una vez más desde Medium. Para el experto en AI ésta puede ser la solución a algunos de los retos a los que se enfrenta la fabricación de productos en la actualidad.

Según Ng la AI se está explotando en el entorno de las empresas tecnológicas, pero apenas se le saca jugo en las industrias más tradicionales, en parte por la dificultad que esto entraña. Así, el servicio que proporciona Landing consiste en ayudar precisamente en esta integración, de modo que la empresa gane eficiencia en la producción, el calibrado, las inspecciones y todos los automatismos en general gracias a la integración de la AI.

Según Ng la AI se está explotando en el entorno de las empresas tecnológicas, pero apenas se le saca jugo en las industrias más tradicionales

En un principio se centrarán, como decíamos, en las compañías dedicadas a la fabricación de productos. Pero la idea es que a medio o largo plazo su área de competencia vaya más allá, pudiendo llevar la AI a campos como la preparación de empleados, la reorganización estructural de la empresa o incluso soluciones para hogares, más a pequeña escala pero siendo un ámbito también incluido en la tendencia.

Además, mencionan un tema candente desde que la robótica y la AI son una realidad cada vez más extendida en el mundo laboral: lo que irá ocurriendo con los empleados humanos a medida que los robots se perfeccionen. Sobre todo en tareas más mecánicas que exigen cierta rapidez, como las que suele haber en cadenas de montaje.

La empresa de Ng pretende ser una ayuda en esta cuestión, contemplando cursos de perfeccionamiento para los empleados cuyas tareas puedan verse desplazadas por la introducción de automatismos e IA. Un área de actuación que puede ser un buen reclamo teniendo en cuenta que ya estamos viendo casos en los que se está sustituyendo personal por robots, obteniéndose mayor productividad.

Empleado Industria

Empezando con buenos aliados

La empresa acaba de salir del huevo (públicamente), pero no su creador del que hablamos a fondo aquí hace unos meses. Tras ser profesor asociado de Aprendizaje Automático en la Universidad de Stanford, pasó ni más ni menos que por Google, donde realizó el experimento del gato y otros en torno a la AI, fue también responsable del desarrollo de ROS (Robot Operating System) y fichó por Baidu, estando al frente de un equipo de más de 1.300 investigadores e ingenieros.

Por estos (y otros) logros no es de extrañar que ya desde el principio uno de los clientes con los que Landing cuenta es con la soberana de la fabricación Foxconn. No se sabe nada más de la cartera de clientes, pero sí que empezarán por empresas de China y Japón, como leemos en Wired.

Foxconn Andrew Ng y Terry Gou, CEO de Foxconn. (Fuente: Andrew Ng)

Así, el nuevo proyecto de Ng se trata de una especie de consultora que asesorará en cuestiones de inteligencia artificial y el aprendizaje artificial (machine learning) para aumentar la producción, mejorar los controles de calidad y aprovechar los beneficios que ésta pueda aportar. Ng considera que la AI puede ayudar a solucionar problemas relacionados con las líneas de producción y reducir los costes de ésta, y ve la AI como algo inherente al transporte, la salud y otros ámbitos en el futuro hablando de "una sociedad impulsada por la AI".

Andrew Ng ve la AI como algo inherente al transporte, la salud y otros ámbitos en el futuro hablando de "una sociedad impulsada por la AI"

Más allá de todo lo que se plantea y espera de la AI, faltará ver en detalle cómo trabaja Landing y qué tecnologías va implantando en sus clientes. Estaremos atentos por si nos enseñan algo más, pero lo que ha quedado claro es que Andrew Ng mantiene esa idea que nos comunicó de que "la AI es la nueva electricidad), siendo ésta la base de su nuevo proyecto y de la sociedad que espera ver en el futuro.

Imagen | Freepik
En Xataka | Este es Andrew Ng, el experto que afirma que la inteligencia artificial es la nueva electricidad

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio