Cómo regalar un hogar digital completo por por poco dinero: asistentes, altavoces, bombillas, cámaras y más

Cómo regalar un hogar digital completo por por poco dinero: asistentes, altavoces, bombillas, cámaras y más

Publicidad

La tecnología se encuentra entre los regalos favoritos de muchas personas por su variedad de precios y versatilidad. Además de los gadgets y accesorios típicos que resultan útiles para el día a día, hacer un regalo a alguien también abre la posibilidad de atrevernos a realizar proyectos nuevos, como por ejemplo domotizar nuestra casa. Convertir nuestra residencia en un hogar inteligente es algo a lo que cada vez se suman más personas. La popularización de los precios, las posibilidades y la llegada de los altavoces inteligentes han ayudado a ello.

Si estás pensando en regalar gadgets para crear o ampliar un hogar inteligente, en esta guía de compra encontrarás algunas ideas interesantes por debajo de los 100 euros.

Si estás buscando ideas para regalar, no te pierdas nuestra guía de compras de Navidad 2018 con 154 ideas originales y 51 propuestas para Navidad y el Amigo Invisible por menos de 15 euros

Nota: algunos productos pueden variar su precio respecto al publicado en su momento por la política de las diferentes tiendas online.

Tres asistentes para controlarlo todo: Alexa, Siri y Google Assistant

Aunque estrictamente hablando un hogar podría considerarse como digital al integrar dispositivos que permitan gestionarlo mediante controladores digitales, mandos a distancia o nuestro smartphone. En la actualidad este concepto va más allá, englobando a los asistentes de voz bajo la premisa de ofrecer una experiencia intuitiva y ágil para el usuario. Con ellos es posible actuar entre otros aspectos sobre la iluminación, conexiones y condiciones ambientales de un recinto.

Google Assistant, Alexa, Cortana, Bixby, Siri, Xio Ai...son varias las tecnológicas que han lanzado su propio asistente virtual, pero en la práctica su usabilidad está restringida a la existencia o no de un ecosistema que englobe dispositivos de otros fabricantes. Aquí el mercado se reduce a tres: Google y su Google Assistant, Apple y Siri y finalmente Amazon y su asistente Alexa.

En este sentido, las alianzas entre marcas y asistentes de voz se encuentran en plena fase de expansión, siendo Google y Amazon las que más posibilidades ofrecen en diversidad de opciones y presupuestos.

Convertir tu casa en un hogar digital al completo incluiría la adquisición de bombillas, sensores, enchufes, cámaras y electrodomésticos conectados, sin embargo para empezar y como idea de regalo puede ser suficiente con un altavoz inteligente y gadget inteligente para controlar, como una bombilla, un enchufe o una cámara.

Altavoces

Mientras que Apple ha puesto toda la carne en el asador con el HomePod, un altavoz inteligente que destaca por la calidad de su sonido y su precio, Amazon y Google han optado por diversificar su estrategia.

Así, la firma de Jeff Bezos ha lanzado 5 altavoces inteligentes con funciones y precios diferentes, los cuales ya pueden adquirirse en España. Google ha presentado tres, de los cuales solo Google Home y Google Home Mini se comercializarán en nuestro país.

Ahora bien, si estamos pensando en domotizar nuestro hogar ajustando el presupuesto, las opciones se reducen al Google Home Mini, Echo Dot y Amazon Echo, todos ellos por debajo de los 100 euros. En la siguiente tabla puedes observar sus características técnicas.

Echo Dot
Google Home mini
Echo
Dimensiones 99 mm (diámetro) x 43 mm (altura). Peso 300 g. 98 mm (diámetro) x 42 mm (altura). Peso 173 g. 148 mm x 88 mm x 88 mm. Peso 821 g.
Control Voz y botones Voz y táctil Voz y táctil
Altavoces Altavoz de 41 mm Driver de 40 milímetros con sonido 360 grados Woofer de 63 mm y tweeter de 16 mm
Micrófonos Cuatro micrófonos largo alcance Dos Siete
Conectividad Wifi doble banda 802.11 a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz) y Bluetooth A2DP y AVRCP. Toma Jack 3,5 mm Wi-Fi 802.11 (2.4GHz y 5GHz), Bluetooth 4.1, Google Cast Wifi doble banda 802.11 a/b/g/n/ (2.4 y 5 GHz) y Bluetooth A2DP y AVRCP. Toma Jack 3,5 mm
Alimentación Toma DC MicroUSB Toma DC
LEDs Sí, anillo de luz Sí (4) Sí, anillo de luz
Otros Switch para silenciar micrófono, volumen y acciones Switch para silenciar micrófono Switch para silenciar micrófono, volumen y acciones. Tecnología Dolby, tecnología de formación de haces y cancelación de ruido
Precio 59,99 euros 59 euros 99,99 euros

La elección de un modelo u otro será crucial para adquirir posteriormente los dispositivos inteligentes para convertir nuestra casa en un hogar digital, ya que antes de comprarlos tendremos que asegurarnos de que son compatibles con su respectivo asistente de voz.

Google Home Mini

Mini

Con un tamaño tan compacto que cabe en la palma de la mano y disponible en tres colores, el Google Home Mini ofrece la misma funcionalidad que sus hermanos mayores, si bien las principales diferencias radican en el sonido. Con este modelo de Google podrás disfrutar del amplio ecosistema de Google. En PcComponentes por 59 euros.

Echo dot

Dot

En el caso de los altavoces de Amazon, todos permiten realizar las mismas tareas con Alexa, si bien el Echo Plus puede funcionar también como hub gracias a disponer del protocolo Zigbee (algo en lo que profundizaremos más adelante). Por lo demás, la diferencia de precio entre unos altavoces u otros es fundamentalmente una cuestión de sonido. El modelo más compacto y asequible es el Echo Dot 59,99 euros.

Echo

Echo

Más grande y pesado que el Echo Dot, el Echo cuenta con más micrófonos y cancelación de ruido para captar mejor el sonido del entorno. Además dispone de tecnología Dolby, proporcionando voces más claras, graves intensos y agudos nítidos, con un sonido envolvente y multidireccional. En Amazon actualmente está rebajado hasta los 64,99 euros.

La conectividad es la clave

Los dispositivos inteligentes como bombillas, enchufes, termostatos, sensores, cámaras, etc. son controlados o bien a través del smartphone o bien mediante un altavoz inteligente con su consiguiente asistente de voz. Para ello es necesario que estén conectados, algo que puede producirse a través del Wi-Fi, Bluetooth y los protocolos Zigbee y Z-Wave, el menos común de todos ellos.

La diferencia radica en que mientras los dispositivos que emplean Wi-Fi o Bluetooth pueden controlarse directamente desde el smartphone, tableta o altavoz inteligente, los protocolos Zigbee y Z-Wave requieren un Hub que actúe como intermediario entre el router y los dispositivos inteligentes.

No es que una conectividad sea mejor que otra, sino que dependerá de nuestras necesidades e intenciones. Si tenemos pocos dispositivos inteligentes, la conexión mediante Wi-Fi y Bluetooth es sencilla y más asequible, al ahorrarnos la adquisición del Hub. Por el contrario, con un Hub es posible controlar de forma más ágil un conjunto de dispositivos inteligentes mayor y se reducen interferencias, al haber menos gadgets conectados al router.

En la práctica, deberemos leer bien antes de comprar un gadget inteligente para conocer tanto su compatibilidad con el asistente de voz como si requieren o no de elementos adicionales como el Hub para su funcionamiento.

Bombillas inteligentes

Uno de los primeros gadgets que convertimos en smart son las bombillas, al tratarse de dispositivos de montaje y uso relativamente sencillo y moderadamente asequibles (en comparación con otros elementos domóticos), razón por la que constituyen una propuesta interesante para regalar.

Hay que tener claro que las bombillas inteligentes no dejan de ser bombillas LED a las que se les ha incorporado cierta conectividad.

Por lo demás, prestaremos atención a parámetros como eficiencia energética, ciclos de encendido, vida útil, color y temperatura, potencia lumínica o el ángulo. Con las bombillas inteligentes podremos controlar no solo su activación y programación, sino también cambiar el color, brillo, intensidad, crear escenas y ambientes, etc.

IKEA Trådfri

Bombillas Ikea Trådfri
  • Compatible con: iOS, Android, Alexa, Google Assistant, Siri (Apple HomeKit), IFTTT.

  • Conectividad: Zigbee.

La firma sueca IKEA dispone de una amplia línea de iluminación inteligente desde 8 euros. Para usarlas requieren un hub, aunque son compatibles por ejemplo con el del Philips Hue o incluso de la propia IKEA, que tiene a la venta el puente, sensores e interruptores, por lo que puedes salir de la tienda con el pack completo.

Philips HUE

Philips
  • Compatible con: iOS, Android, Alexa, Google Assistant, Siri (Apple HomeKit), IFTTT.

  • Conectividad: Zigbee.

Una de las más populares del mercado y de las más versátiles en cuanto a compatibilidad y opciones de iluminación. Se pueden adquirir desde 18,97 euros, pero requieren un hub para funcionar, por lo que si careces de él es mejor comprar un kit que lo incluya. Por ejemplo el kit con hub, mando y 3 bombillas cuesta 80 euros.

TP-Link

Tp
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

La marca TP-Link también dispone de un amplio catálogo de dispositivos smart, entre las que se incluyen sus bombillas, disponibles en distintos colores y potencia. Desde 24,60 euros en Amazon.

LIFX

Lifx
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant, Siri (Apple HomeKit).

  • Conectividad: Wi-Fi

Otra opción de luminarias con bastantes opciones a elegir son las de marca LIFX, disponibles desde 28,83 euros, pudiendo seleccionar entre diferentes boquillas, colores y modelos. No requieren hub.

Enchufes inteligentes

Con los enchufes inteligentes surge la posibilidad de encender y apagar un electrodoméstico cualquiera mediante la voz o el teléfono, así como de programarlo. Como sucede con las bombillas, son un elemento interesante para regalar porque también son fáciles de usar, relativamente asequibles y la perspectiva de monitorizar el consumo es muy atractiva.

TP-Link HS100

Tp Link
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

Este enchufe inteligente se conecta al Wi-Fi de casa a 2,4 GHz, permitiendo su control mediante asistentes de voz o la app KASA, con opciones como el modo "fuera de casa" para ahuyentar a potenciales ladrones cuando no estamos. Por 19,99 euros sin monitorización de energía. No obstante, si quieres controlar el consumo el modelo HS110 32,90 euros lo permite.

Amazon Smart Plug

Amazon
  • Compatible con: iOS, Android, Fire OS, IFTTT, Alexa.

  • Conectividad: Wi-Fi.

Si tienes claro que tu hogar inteligente va a ser comandado por Alexa, Amazon también dispone de su propio enchufe inteligente, el Amazon Smart Plug (29,99 euros). Proporciona como máximo 10 A de salida.

Regleta Meross Mss210

Mss210
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi

Un modelo muy recomendable para aquellos que tienen la casa repleta de gadgets es esta regleta de Meross (33,99 euros), con 3 enchufes y 4 puertos USB que se conecta al Wi-Fi de la casa a 2,4 GHz. Permite crear rutinas, dispone de modo aleatorio para cuando estamos fuera de casa y cuenta con protección eléctrica.

Pack 4 enchufes TECKIN

Teckin
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

Si la idea es domotizar tu hogar al completo, hacerse con un pack es una buena opción para ahorrar algo de dinero. Es el caso de este pack de 4 enchufes de TECKIN (47,99 euros) y disponen de monitorización de consumo.

Podrás conectar electrodomésticos que consuman como máximo 2.200 vatios a 10A de intensidad, además son bastante compactos, algo muy recomendable para evitar que sobresalgan de las paredes.

D-Link DSP-W115

D Link
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

El D-Link DSP-W115 emplea Wi-Fi a 2,4 GHz y dispone de funciones como interruptor de encendido/apagado, envío de alertas cuando un aparato se enciende y apaga, sensor térmico integrado para evitar sustos y programación. En PcComponentes por 29 euros.

Cámaras de seguridad y vigilancia

Las cámaras de seguridad son muy interesantes para conocer qué sucede en nuestra casa o en el entorno. En este sentido, encontramos modelos disponibles tanto para interiores y exteriores, con diferentes opciones de resolución y almacenamiento.

Aunque los modelos más completos se salen de nuestro presupuesto, todavía es posible encontrar alguna alternativa en forma de cámaras de vigilancia para interiores.

Garza

Garza
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

Si buscas una cámara discreta simplemente para vigilar, este modelo de Garza tiene dimensiones reducidas, graba a 720p, rota vertical y horizontalmente y cuenta con un ángulo de visión de 75 grados. Integra micrófono, altavoz y sensor de movimiento. Con ranura SD. En Amazon por 39,95 euros

AKASO

Akaso
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

Esta compactísima cámara de seguridad graba imágenes a 1080p con un ángulo de visión de 100 grados. Incluye micrófono y altavoz, sensores de movimiento y ranura SD para almacenar las grabaciones en formato físico, aunque puede configurarse para guardarlo en la nube. En Amazon por 49,99 euros.

D-Link DCS-8000LH

D Link
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

Esta cámara de vigilancia para interiores graba con calidad con HD 720p y ángulo de visión de 120 grados. Además también puede de noche al contar con un LED infrarrojos. Permite programar avisos y subir las grabaciones a la nube (si bien tiene modalidad de pago). Este modelo es una de las mejores propuestas en cuanto a calidad precio por la fiabilidad de la marca. Por 54,99 euros en Amazon.

Teia SPC

Teia
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

Otro modelo compacto dentro de este rango de precios es la Teia de SPC, una cámara de interiores que puede girar 360º así como inclinarse y balancearse para cubrir un amplio rango de visión. Dispone de visión nocturna, detección de movimiento y audio bidireccional. Puede almacenar lo grabado en tarjeta SD interna o subirlo a la nube.

En PcComponentes por 55 euros

Sensores

De movimiento, humo, ruido, temperatura, fugas, humedad... la función de los sensores es actuar detectando parámetros que se mueven dentro de un rango para dar el aviso al usuario o al sistema domótico, que entrará en acción.

Se trata por tanto de elementos específicos, indicados principalmente para ampliar el sistema domótico de nuestro hogar más que para empezar de cero. En este rango de precios reducidos encontramos algunas propuestas.

Sensor movimiento Philips Hue

Hue
  • Compatible con: iOS, Android, Alexa, Google Assistant, Siri (Apple HomeKit), IFTTT.

  • Conectividad: Zigbee.

Con el sensor de movimiento de Philips Hue podremos configurar el sistema de iluminación para que se encienda a nuestro paso. Recuerda que requiere un puente para funcionar. En Media Markt por 29,90 euros.

Eve Motion

Motion
  • Compatible con: iOS, Siri (Apple HomeKit), IFTTT.

  • Conectividad: Bluetooth Low Energy

Si la domótica de tu hogar se rige por Siri y el HomePod, con el detector de movimiento Eve Motion podrá accionar otros elementos como lámparas o enchufes inteligentes. En PcComponentes por 44,95 euros.

Eve door & Window

Door
  • Compatible con: iOS, Siri (Apple HomeKit), IFTTT.

  • Conectividad: Bluetooth Low Energy

Otra propuesta para seguir ampliando la domótica del hogar de alguien que haya apostado por el ecosistema de Apple es el Eve Door & Window, un detector que avisa cuando una ventana o puerta se abre, proporcionando además estadísticas de uso. En Amazon por 32,49 euros

Climatización

Otra vertiente dentro de la domótica muy interesante por las posibilidades de control y ahorro que puede ofrecer el poder gestionar las condiciones de tu hogar es la climatización. Como pasa con la sensórica, los elementos de climatización se destinan más a ampliar la domótica del hogar que a empezar de cero.

Asimismo, buena parte de los los termostatos, válvulas y controladores se salen de nuestro presupuesto, aunque encontramos algunas excepciones.

Elgato Eve Degree

Elgato
  • Compatible con: iOS, Siri (Apple HomeKit), IFTTT.

  • Conectividad: Bluetooth Low Energy

Con el Eve Degree nos permite conocer temperatura, la humedad y la presión atmosférica de nuestra localización. Es compacto y está construido en aluminio anodizado. En PcComponentes por 60,99 euros.

Sensibo SKY

Sensibo
  • Compatible con: iOS, Android, IFTTT, Alexa, Google Assistant.

  • Conectividad: Wi-Fi.

El controlador de aire Sensibo nos permite convertir el aire acondicionado de nuestro hogar en un sistema de climatización inteligente, de modo que podamos controlarlo, automatizarlo y monitorizar su consumo. En Amazon por 99 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio