Las cadenas privadas españolas, contra Netflix y HBO: piden que financien cine español y RTVE

Las cadenas privadas españolas, contra Netflix y HBO: piden que financien cine español y RTVE

Publicidad

Desde hace unos años, los operadores de telecomunicaciones están en plena campaña para que se les aplique a ellos la misma regulación que a otros servicios (en materia de portabilidad, privacidad e interoperabilidad, entre otras cosas). No son los únicos: Uteca, la asociación que engloba a las compañías de las cadenas que emiten en abierto (Atresmedia y Mediaset, entre otras), ya se ha quejado públicamente contra servicios como Netflix.

Aunque no han nombrado directamente a ningún servicio VOD en concreto, reclaman "la homogeneización de las obligaciones impuestas a dichas plataformas con las requeridas a los operadores en abierto a través de un cuerpo normativo neutral y equitativo". En resumen: piden que estos servicios de streaming también tengan la obligación de financiar cine español y a RTVE, como sus cadenas sí deben hacer.

Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España y presidente de Uteca, asegura que la Ley General de Comunicación Audiovisual debe reformarse para incluir las mismas obligaciones "tanto económicas como de funcionamiento" para todos los distribuidores de contenidos. Desde Xataka también nos hemos puesto en contacto con Atresmedia, que nos remite a lo dicho por Uteca.

"Con la irrupción de nuevos actores que compiten directamente con la TDT, es razonable demandar una revisión de las condiciones exigidas a estas plataformas alternativas, aparejando la equidad en las obligaciones, tanto económicas como de funcionamiento." (Alejandro Echevarría, presidente de Uteca)

Por ley, las cadenas de Uteca están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos a la producción de contenidos españoles y europeos (algo que la asociación recurrió pero en lo que el Tribunal Constitucional no ha cedido), así como un 3% a RTVE desde que el ente público suprimió la publicidad. Estos "compromisos singulares" son los que quieren extender al resto, al insistir en "la necesidad de abordar una reforma de ley que prevea la igualdad de trato para todas las formas de distribución de contenidos televisivos, sean abiertas o de pago".

"La neutralidad tecnológica debe llevar aparejada la equidad en las obligaciones tanto económicas como de funcionamiento, supervisadas por el órgano regulador, cualquiera que este sea. (Alejandro Echevarría, presidente de Uteca)

La Comisión Europea propone algo similar

No parece casualidad que las declaraciones de Echevarría lleguen justo ahora. Hace unos días la Comisión Europea proponía una nueva regulación en la que dejaba a los estados miembros decidir si los servicios VOD tienen que pagar una "tasa" en cada país en función de los ingresos que tienen en él. Esta "tasa" podría ser en forma de inversión directa o de inversión que va a parar a un fondo desde el que luego se reparte. ¿El destino final? La producción europea.

Por ahora, eso sí, es una propuesta que tendrá que aprobarse siguiendo los cauces legales (y seguramente se demorará meses o incluso más), pero parece que Uteca ya está haciendo campaña a favor de ella. En otros países, como Francia, las cadenas han estado "en guerra" con Netflix desde su llegada por este mismo motivo.

Imagen | Netflix
Más información | Uteca
Vía | El Confidencial, El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio