Netflix y Movistar: cuando dos supuestos rivales están destinados a entenderse (Despeja la X, 1x28)

Netflix y Movistar: cuando dos supuestos rivales están destinados a entenderse (Despeja la X, 1x28)

Publicidad

Esta semana ha sido la semana de la fumata blanca entre Netflix y Telefónica: tras una suerte de guerra fría que se ha prolongado durante años, ambas compañías han firmado la paz con un acuerdo mediante el que Movistar+ integra los contenidos de la plataforma estadounidense en su catálogo, el fruto de unas negociaciones que venían de muy atrás.

Ninguna de las dos empresas han revelado muchos detalles sobre este acuerdo de puertas hacia dentro. Y por supuesto, asaltan las cuestiones: ¿Qué gana realmente cada una de ellas? ¿Una gana más que la otra? ¿Por qué Telefónica ha pasado de la guerra contra las OTTs a casarse con una de las mayores? ¿Qué mueve a una compañía tan digital como Netflix a buscar el cobijo de una gran teleco que entiende la distribución de contenidos de una forma tan distinta a ella?

Sobre este tema grabamos hoy un episodio de Despeja la X que bien podríamos decir que es un episodio premium, ya que tenemos de invitada a María González, directora de Xataka. También como invitado, un servidor, Javier Lacort, redactor de esta casa, y como siempre, Santi Araujo a los mandos de la producción y la presentación de este podcast.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

dlx

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Tú a Los Gatos y yo a Las Tablas

Hastings Y Pallete

La filosofía de Netflix para distribuir sus contenidos se ha mantenido invariable con el paso del tiempo: quiere que sus usuarios puedan ver el contenido que quieran, cuando quieran, desde el dispositivo que quieran, con la operadora que quieran, incluso descargarlo para verlo offline, y nunca ha puesto demasiadas pegas a que los usuarios compartan sus cuentas con amigos y familiares. Más bien al revés.

El perfil complementario de los suscriptores de ambas plataformas es lo que hace que ambas puedan llegar a más clientes potenciales

Telefónica está prácticamente en las antípodas: la contratación de su Movistar+ acarrea también la contratación de su servicio de fibra y teléfono, implica usarlo en su propio descodificador -nada de set-top-boxes ni servicios web, y las apps móviles son más bien limitadas-, y no tiene formas de permitir compartir el acceso temporalmente con un amigo.

¿Qué hacen entonces ambas uniéndose? La respuesta básica: demográficos. Los perfiles de usuario de ambas plataformas son complementarios, y mientras Netflix necesita llegar incluso a quienes no tienen conocimientos o confianza como para pagar una suscripción mensual online con su tarjeta de crédito, Telefónica necesita retener en su servicio a quienes conocen y gustan de la propuesta de Netflix.

La respuesta completa, por supuesto, es mucho más larga y compleja. Y para ello está este episodio de Despeja la X.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio