Las nuevas teles de Panasonic y el Firefox OS de Schrödinger

Las nuevas teles de Panasonic y el Firefox OS de Schrödinger

Publicidad

Panasonic es uno de esos fabricantes "de toda la vida" y multidisciplinares que atrae los focos cuando presenta productos, y una de las áreas que más nos llama la atención es la de las smart TVs. Algo que teníamos muchas ganas de ver de cerca de nuevo, sobre todo después de que Firefox OS dijese adiós, siendo la plataforma en que la marca había confiado hasta el momento para sus smart TVs.

¿Qué pasa entonces con ellas? ¿Qué elementos (y de qué manera) se encontrará el usuario que adquiera uno de estos televisores cuando lo encienda? Lo nuevo no siempre es bien aceptado aunque sea sencillo (tenemos un ejemplo con Snapchat), y puede que esto haya sido la idea con la que Panasonic partió para esta nueva era forzada por acontecimientos ajenos a su proceso de producción.

Primero: un poco de contexto

Estos días Frankfurt se ha llenado (un poco más) de asistentes a conferencias y eventos con la celebración de la Panasonic Convention 2017, un evento en el que acercan e Europa lo que se presentó en el CES Las Vegas con algunas novedades en cuanto a productos y disponibilidad. De ahí que hayamos tenido la oportunidad de ver, oír y tocar los nuevos televisores de la marca, además de la flamante GH-5, productos de audio, fotodepiladoras y otras propuestas para el hogar y algo más allá, como ideas para hipotéticas tiendas inteligentes o la eScooter de Gogoro (que sin siquiera arrancar ya nos enamoró un poquito).

Panasonic Lumix GH5

Pero vayamos a los televisores. En la presentación de su buque insignia en la gama de los OLED, el EZ1000, comentábamos que Panasonic intentaba dar un giro hacia una mejora de software olvidando Smart Viera para apostar por Firefox OS, aunque en la demo del mes pasado ya vimos que su estado de madurez dejaba un poco que desear con "novedades" que en realidad eran funciones básicas como crear carpetas en la pantalla de inicio.

Los acontecimientos recientes con Firefox OS han servido de confirmación de que la apuesta de la compañía a nivel de la plataforma de software no fue la ganadora

Los acontecimientos recientes con Firefox OS han servido de confirmación de que la apuesta de la compañía a nivel de la plataforma de software no fue la ganadora: tras tirar la toalla en la versión para smartphones, Mozilla paraba también el desarrollo de su sistema operativo para dispositivos conectados, lo cual afectaba también a las smart TVs.

Segundo: ¿es Firefox OS o no?

Si Firefox OS ha muerto, ¿qué vemos entonces en la EZ1000 y el resto de smart TVs? La información oficial de la EZ1000 se actualizó para la convención de Frankfurt y ahí ya no aparecía nada de Firefox, sino un "Panasonic OS" al que aún no podíamos poner cara.

Gracias a Panasonic OS, el TV permite crear carpetas de favoritos personalizadas para varios usuarios.

Panasonic Smart TV software

¿Habemus nueva plataforma de la casa? No exactamente. Al preguntar a uno de los representantes de la marca en la sección de televisores nos explica que los desarrolladores de la compañía adaptaron la plataforma para que, partiendo de Firefox OS, mantuviese al máximo la estética del difunto software, y así el usuario se encontrase con algo familiar. Pero sin encontrar la mínima mención de Firefox en la interfaz (ni el navegador es Firefox, como nos han recalcado).

Tiene exactamente la misma apariencia [que Firefox OS], da las mismas sensaciones y lo que hemos hecho es añadir algunas (pequeñas) mejoras. No hemos comprado el software porque Firefox era libre. Hemos partido de Firefox y hemos añadido algunas funciones.

No queda ninguna duda de ello cuando vemos el nuevo software de los dispositivos. A continuación os ponemos un vídeo de Firefox OS en el CES del 2015 y la demostración del nuevo software de ayer mismo. El parecido es evidente (quizás demasiado, luego matizaremos esto), podéis juzgarlo vosotros mismo, aunque luego os ayudaremos un poco más.

Comparación de software de smart TVs de Panasonic A la izquierda, la pantalla de inicio la smart TV de 2015, con Firefox OS. A la derecha, la de la smart TV de 2017 con "Panasonic OS".
Comparación de software de smart TVs Panasonic A la izquierda, el menú de apps de Firefox OS. A la derecha, el de "Panasonic OS".

Efectivamente, el software de Panasonic guarda en gran medida la apariencia de Firefox OS, salvando las ligeras novedades que nos explicaban. Esto tiene una parte positiva, la que comentábamos en referencia a que lo viejo conocido suele resultar más sencillo, pero al mismo tiempo nos están mostrando un software que sigue dejándonos la sensación de que le falta algo más de maduración y de novedades, más allá del poder crear carpetas en la pantalla de inicio.

Panasonic Smart TV OLED El perfil de la EZ1000, la nueva OLED de Panasonic.

No sólo de OLED vive el usuario

Como decíamos, esta convención acerca al Viejo Continente lo que la marca mostró hace algo más de un mes en la feria de las Vegas, si bien pudimos ver nuevos tocadiscos (aprovechando la vuelta de Technics a mercados como España) y algunas curiosidades más como un concepto de pantalla transparente. Pero en la sección de televisores lo destacado no sólo se encontraba en las OLED, sino que había alguna novedad más allá.

Panasonic EX780

La otra estrella de los paneles fue el EX780, un nuevo televisor LED 4K pro que incorpora HDR y el nuevo procesador Studio Color HCX2 que vimos con la presentación del EZ1000, que se ve ayudado en este caso por el Digitally Enhanced Local Dimming del LED de retroalimentación (añadiendo algo más de procesamiento para que los negros se acerquen más a los OLED, entre otras cosas). En éstas también vimos muy buenos ángulos de visión (como en las OLED) y bastante atención al diseño, buscando ser ser un producto elegante y discreto en marco y patas, y está disponible en 50, 58 y 65 pulgadas.

Panasonic EX780 Perfil del Panasonic EX780.

Queremos más smart

Llegar al 4K y a otros números llamativos no significa que esté todo hecho y vemos que en más aspectos se logra mejorar la calidad de imagen previa, en aspectos como el brillo, el contraste o la profundidad de los negros. Pero más allá de esto nos hubiese gustado ver un software algo más smart en general, aunque cierto es que el abandono de Firefox es relativamente reciente.

Panasonic Smart TV software

También hemos visto una versión preliminar, así que faltará poder probarlas a fondo cuando estén en el mercado y traigan una versión definitiva de la nueva plataforma de software. Veremos si además de las carpetas y el acceso directo a una app desde el mando vemos alguna sorpresa más a nivel de software.

Panasonic Smart TV mando
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio