TotalChannel, lo probamos

TotalChannel, lo probamos

Publicidad

Parece que fue ayer pero desde hace unos años se está librando una feroz batalla para llevarse el trono del vídeo online. Ya sea en formato parrilla o bajo demanda, muchas compañías quieren hacerse con un pastel que se antoja suculento, pero que de momento nadie se ha llevado.

Dentro de este particular juego de tronos, una de las últimas empresas en unirse a esta guerra es TotalChannel Una compañía española que busca hacerse un hueco ofreciendo una propuesta multidispositivo ligeramente diferente a lo que ofrecen los demás. Hoy hablamos de ella a fondo en Xataka.

Contenido, en parrilla con posibilidad de grabar en la nube

Quien finalmente acabe llevándose el gato al agua en el servicio de vídeos online será el que tenga la mayor oferta de contenidos. Es difícil negociar y cada uno intenta buscar tener lo máximo posible y también alguna que otra exclusiva para tener más tirón de cara a los usuarios.

TotalChannel

También hay varias formas de acceder y consumir estas series o películas. Normalmente pensamos en el servicio bajo demanda: queremos ver un determinado contenido, lo seleccionamos y empezamos a reproducirlo. En este sentido, Total Channel funciona de una forma diferente.

En vez de tirar nosotros de los contenidos, es el servicio quien nos los empuja a través de una parrilla. Es decir, a diferencia de Wuaki, Netflix y compañía, no tenemos un catálogo al que podemos acceder al momento sino que dependemos de los horarios ya que el servicio se articula en diferentes canales, como la televisión.

¿Qué tiene a su favor? La posibilidad de grabar contenidos. No se trata de una grabación de vídeo como tal sino de una forma de programar, como sucede con nuestra tele, un contenido en concreto para que una vez se emita a una hora determinada pase a nuestro disco duro virtual, en la nube de Total Channel.

De momento, hay doce canales disponibles. Muchos los conoceréis ya: FOX, AXN, Calle 13… Ficción en formato serie o película que en total, si contamos los contenidos, suman bastante en su conjunto. La única pega la encontramos en la forma de acceder, es más cómodo bajo demanda.

Multidispositivo, aunque de momento en ordenadores y iPad

Otra clave para entender y triunfar en este mercado es poder estar presente en varias pantallas. TotalChannel no se olvida de ello y en un futuro estará presente en varios lugares. De momento, sólo se encuentra disponible en ordenadores y en el iPad. Dentro de poco llegará a las Smart TVs, tablets Android y también consolas.

TotalChannel

En la prueba realizada, hemos probado a usarlo en las dos plataformas disponibles. Su funcionamiento es bastante parecido, pero con pequeñas diferencias como veremos en el próximo apartado. Funciona bien pero hay una pequeña pega: sólo podemos tener enlazado un dispositivo.

Supongamos que empezamos a ver una serie en el ordenador. Es tarde y queremos continuar viéndolo en el iPad en la cama. No podemos hacerlo. Podremos, pero tendremos que pagar un poco más o bien desvincular un dispositivo para iniciar sesión en otro para continuar viendo la emisión.

Un truco un poco engorroso. En cualquier caso, resulta difícil comprender cómo TotalChannel, en su versión más básica, no cuenta con soporte multidispositivo cuando, a día de hoy, es bastante habitual estar usando varias pantallas diferentes a lo largo del día: el ordenador, el móvil, el tablet, la tele…

Actualización: Total Channel contará con tres dispositivos vinculados en la versión básica del servicio mientras que si queremos optar a cinco tendremos que pagar 5 euros más al mes. De momento, la versión que hay ahora mismo en abierto para que cualquiera la pruebe, sólo acepta uno.

Veremos si en un futuro reculan pero de momento esta decisión nos parece un tanto desacertada. Resulta difícil sacar pecho de que estás presente en muchas plataformas diferentes cuando para conectar desde varios dispositivos tenemos que pagar un poco más o tener que estar vinculando y desvinculando desde el panel de preferencias.

Interfaz

Otro aspecto importante es la interfaz. Navegar por los diferentes menús de forma intuitiva y cómoda es fundamental. Total Channel ha decidido unificar todo bajo un mismo diseño que, con pequeños detalles pensando en cada dispositivo, hacen que la primera impresión sea buena.

TotalChannel

Abrimos el servicio y una página de inicio nos permite ver algunos de los contenidos que se están emitiendo así como las diferentes opciones. Para acceder a la emisión directamente tenemos un par de botones: uno destacado para verlo a simple vista y el de canales para acceder al menú directamente.

Al principio, si no estamos familiarizados con el servicio, vamos a ver como las opciones de “Series” y “Cine” son un poco decepcionantes. Recordemos que no es un servicio bajo demanda por lo que nos encontraremos con una guía televisiva que nos informará de las próximas emisiones y de qué trata cada capítulo gracias a una breve sinopsis.

A nivel de diseño, moverse por Total Channel es bastante sencillo, todo está bien ordenado y a mano. Se echan de menos, eso sí, cuidar algunos detalles como facilitar el cambio de canal en el iPad (se hace diferente que en el ordenador) o pulir un poco más la versión de ordenadores, que a veces parece más pensada para el televisor que para una pantalla de entre 13 y 27 pulgadas.

Teniendo en cuesta que todavía están en fase beta y que, presumiblemente, la versión final será diferente, nos ha gustado este apartado. Es sencilla, cumple bien y una vez entendemos cómo funciona el servicio es fácil moverse por los diferentes canales y opciones que ofrece.

Velocidad

De nuevo, otra clave. Un apartado en el que no todos están dando la nota y es que conseguir una buena calidad, teniendo en cuenta la banda ancha que tengamos es importante. Al igual que otros servicios, Total Channel apuesta por ajustar la señal a la velocidad de nuestra conexión.

TotalChannel

Durante el tiempo que hemos estado probando el servicio con esta configuración no hemos tenido problemas de ningún tipo. Funciona bien, no ha habido tirones (sobre una conexión WiFi de 50Mbps) pero cuando hemos intentado desactivar esta opción y recurrir a la alta definición hemos notado algunos tirones, con varios ordenadores conectados a esa misma red al momento, aunque sin hacer un consumo excesivo.

La sensación que nos ha dado es bastante buena y, aunque el HD se ha resentido un poco, la calidad que nos ha ofrecido tanto en el iPad como en el ordenador es bastante buena. Veremos a la larga qué tal pero en el tiempo que lo hemos probado nos ha convencido, aunque esperamos que mejoren el punto que comentábamos antes.

Conclusiones, por buen camino pero con cosas que mejorar

Si pensamos en un servicio de vídeo desde el punto de vista del usuario, resulta fácil exigir tener todos los contenidos posibles y además hacerlo a un precio asequible. La realidad es otra: es costoso, las negociaciones son difíciles y resulta complejo fraguar una buena oferta de series o películas.

TotalChannel

TotalChannel, en este sentido, ha conseguido crear una buena colección. Sin embargo, al apostar por un modelo de empujar contenidos en vez de darnos la oportunidad de tirar nosotros de ellos, da la sensación de que estamos duplicando las funcionalidades del televisor.

Si algo caracteriza a Internet es la libertad del consumo. No estamos sujetos a horarios, más que el de la publicación de los contenidos, y poner restricciones (teniendo en cuenta lo que ofrece Internet) es un paso atrás. Habrá a quienes les guste consumir así, no hay duda.

Sin embargo, la sensación que da Total Channel es que no estamos pagando por una librería de contenidos sino por una serie de canales de televisión que podríamos ver del mismo modo en otros servicios. Eso sí, desde aquí podemos hacerlo con comodidad desde el ordenador, el tablet u otros dispositivos que llegarán dentro de poco.

Tengo mis dudas sobre si servir los contenidos de esta manera es realmente atractivo para el gran público. Dejando eso de lado, creo que el servicio cuenta con virtudes como una interfaz cuidada y la posibilidad de tener un disco duro en la nube. Veremos si en las próximas actualizaciones vemos grandes cambios.

Más información | TotalChannel En Xataka Home | TotalChannel, probamos el nuevo servicio de televisión de pago por internet En ¡Vaya Tele! | TotalChannel, análisis de una aceptable alternativa para ver canales premium online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio