Cuáles son y qué están haciendo las principales empresas en la carrera por el coche autónomo

Cuáles son y qué están haciendo las principales empresas en la carrera por el coche autónomo

Publicidad

Ayer, un coche de pruebas de Uber pasó a la historia por un accidente que causó el primer accidente mortal de un coche autónomo, un suceso que ha hecho que la empresa haya decidido detener temporalmente sus pruebas de conducción autónoma. Pero esto no supone más que un escoyo para el resto de fabricantes, porque son muchos los que están inmersos en la carrera por la conducción autónoma.

A continuación te vamos a contar cuáles son las principales empresas que están desarrollando este tipo de tecnología, y te diremos cuál es el estado actual de cada uno de sus proyectos. La mayoría de ellos están centrados en conseguir la conducción de nivel 4 en la escala de 5, pero también hay algunos proyectos de nivel 3 e incluso alguno que mira al quinto.

Cabe recordar que la DMV de Estados Unidos aprobó la circulación de coches autónomos sin conductor de apoyo a partir del próximo mes de abril. Por lo tanto, a no ser que las consecuencias del atropello de anoche cambien los planes, dentro de un mes muchas de estas empresas podrán dar nuevos pasos en busca de afinar la tecnología.

General Motors ya ha sufrido algún percance

Gm

General Motors es una de las principales empresas en la carrera por el coche autónomo, y una de las que más pruebas está realizando con su Cruise AV, un coche sin volante y con conducción autónoma de nivel SAE 4. Eso sí, pese a no tener un volante, durante las pruebas de conducción siempre va un piloto humano por si pasase alguna cosa.

GM ha hecho sus pruebas en California, y hace poco tuvo también algunos incidentes con otros conductores humanos. No, no tiene nada que ver con accidentes, sino con varias personas que decidieron atacar al coche cuando este pasaba por su lado. Pese a eso, la empresa ya ha anunciado que empezará a fabricar este coche el año que viene con la intención de empezar a comercializarlo.

Ford tampoco quiere volantes

Ford Fusion Hybrid

En Ford ya nos dijeron el año pasado que están trabajando en un vehículo nivel SAE 4, el cual no tendrá volante ni pedales, "simplemente porque no los necesitará". El primer vistazo a este proyecto lo podríamos ver este mismo año, ya que hace unos meses anunciaron que será en este 2018 cuando redefinan el diseño y estrategia de sus próximos coches autónomos.

Hasta entonces, lo que está utilizando Ford en sus pruebas es un Ford Fusion Hybrid presentado en 2016, y que es un vehículo con volante y aspecto bastante convencional. Con él han realizado experimentos llamativos, como el de asociarse con Dominos Pizza para ver cómo reaccionan los ciudadanos cuando un coche autónomo les lleva una pizza.

Waymo a la cabeza de kilómetros realizados

Waymo

Alphabet, la empresa matriz de Google, también lleva años desarrollando un sistema de conducción autónoma. De hecho, a día de hoy, sus coches autónomos ya han conducido ocho millones de kilómetros. Pero tiene truco, porque además de los recorridos en varios puntos de la geografía estadounidense, parte de estos kilómetros también los han hecho en calles virtuales mediante un sistema de simulación.

Desde el año pasado, Waymo ya ha empezado a hacer pruebas con la conducción autónoma de nivel SAE 4 en la zona metropolitana de Phoenix. Con todas estas pruebas y kilómetros recorridos, Alphabet quiere que su empresa siga perfeccionando los sistemas autónomos adaptándolos a la mayor cantidad posible de condiciones climáticas y urbanas.

Tesla dará un paso importante en unos meses

Tesla

Tesla es otra de las grandes empresas que más están explorando la conducción autónoma, de hecho es una de las pioneras con su sistema Autopilot, aunque en los últimos meses este no ha recibido actualizaciones notables. Sin embargo, el mes pasado Elon Musk aseguró que en 3 o 6 meses el Autopilot se actualizará para recibir una conducción autónoma de nivel 4 SAE sin tener que cambiar el hardware de sus vehículos.

Cuando llegue ese momento, Tesla intentará escenificar una demostración de fuerza haciendo que sus coches autónomos recorran Estados Unidos de costa a costa. Sin duda, este sería un movimiento llamativo que pega con la filosofía de Elon Musk, aunque ni será el primer coche en recorrer distancias largas ni el que más kilómetros realice.

Hyundai es el primero en recorrer largas distancias

Hyundai

Hyundai es otra de las empresas que están a la cabeza de las pruebas de coches autónomos, y sus Hyundai Nexo de Nivel 4 de automatización ya han recorrido hasta 200 km por sí solos a una velocidad media de 90 km/h. Eso si, aunque su coche conducía sólo, dentro había una persona por si hubiera algún incidente.

Esto ha convertido al fabricante en el primero en probar este nivel de conducción autónoma en distancias largas. Y no lo han conseguido sólo una vez, sino que han hecho este viaje con hasta cinco coches diferentes, tres Hyundai Nexo y dos Genesis G80. En los cinco casos, los coches han sido equipados con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 y conexiones 5G. Su idea es que sus primeros coches de nivel 4 de conducción autónoma lleguen al mercado en 2021.

Lyft quiere una flota de coches autónomos

En el pasado CES de Las Vegas, Lyft hizo una demostración permitiéndole a la prensa subirse a sus coches autónomos desarrollados por Aptiv. Esta empresa es competencia directa de Uber, y en la prueba utilizó un coche BMW 540i equipado con 10 radares y 9 sensores LIDAR en el que no se aprecia nada fuera de lo común a simple vista, pero que era capaz de desarrollar una conducción autónoma nivel SAE 4.

La idea de Lyft es la de crear, como Uber, una flota de taxis autónomos a corto plazo. Para ello cuenta con la ayuda de Aptiv, empresa que se separó de Delphi el año pasado, y que cuenta con tecnología creada por Mobileye, recién adquirida por Intel y que fuera un socio importantísimo de Tesla para el desarrollo del Autopilot.

BMW quiere adelantarlos a todos con el nivel 5

Bmw

No se sabe cómo están siendo las supuestas pruebas que querían empezar a hacer el año pasado, pero BMW ha intentado copar titulares asegurando por ejemplo que quiere lanzar el primer coche autónomo de nivel 5 en 2021. Eso sí, unos meses después acabaron matizando que ese año primero lo intentarán con el nivel 3, pero que después irían a por los 4 y 5.

Lo hará mediante el asistente BMW i Vision Dynamics, que se posicionará entre los ya existentes BMW i3 y BMW i8. Sin embargo, el primer paso comercial en esta dirección lo veremos con el nuevo Audi A8, que será su primer coche con funcionalidades automatizadas capaces de controlar el arranque, la parada, la aceleración, el freno y la dirección del vehículo. Esta tecnología se usará después en el desarrollo de los futuros sistemas de conducción autónoma.

Yandex ya entrena a sus coches autónomos en Rusia

Yandex, "el Google ruso", también está inmerso en la carrera por desarrollar taxis autónomos. No lo están haciendo fabricando sus propios coches, sino con una flota de Toyota Prius con un sistema de conducción desarrollado por ellos. El problema de desarrollarlos en aquel país es que tienen que lidiar con nieve y hielo, aunque al final esto se puede convertir en su mayor ventaja por permitirles experimentar en climatología extrema.

La empresa ya ha dicho que este 2018 arrancarán sus pruebas en condiciones extremas bajo tormentas de nieve, hielo y poca visibilidad, lo que será todo un reto para el sistema. Una vez concluido esto, el siguiente paso será presentar los resultados al gobierno para impulsar la regulación de coches sin conductor en el país y así poder iniciar con el servicio.

Baidu lleva ocho años tras la conducción autónoma

Baidu

Y del Google ruso al chino, porque Baidu es otra de las pioneras con ocho años inmersa en la aventura de la conducción autónoma. Sin embargo, no hemos sabido mucho de ellos desde que en 2015 anunciaron su primera ruta por Pekín utilizando un coche de BMW.

El gobierno chino parece tener algo de miedo con el espionaje que pueda realizarse a través de los coches autónomos y sus sistemas de navegación. Por lo tanto, está por ver hasta qué punto estos temores y los controles a los que someterán a cada coche que quiera hacer pruebas en el país acaba lastrando a Baidu.

Volvo se lo toma con calma

Volvo Drive Me

Volvo es otra de las marcas que también persigue lanzar coches con nivel 4 de autonomía, aunque a finales del año pasado anunciaron que no lo harán hasta 2021 para desarrollarlo bien y no lanzar ningún tipo de beta al mercado comercial.

Mientras tanto, seguirá afinando la tecnología de su proyecto de coche autónomo Drive Me. Para ello hará una prueba con 100 familias que conducirán un Volvo XC 90 con un nivel 2 de autonomía en la ciudad sueca de Gotenburgo en los próximos años, y de ahí irán escalando con más nivel de autonomía y pruebas en otras ciudades como Londres y China para recabar datos y patrones de comportamiento.

Intel quiere jugar a dos bandas

Intel

Todos los problemas con Meltdown y Spectre acapararon la atención de todo lo que dijo Intel en el pasado CES de Las Vegas, donde también habló de conducción autónoma. Recordamos que la empresa invirtió a lo grande en esta carrera al comprar Mobileye por 15.000 millones de dólares, una de las empresas a la que Tesla le debe el desarrollo de su Autopilot. La apuesta de esta empresa no es por lo tanto sólo por los coches, sino también por el software.

Intel presentó en el CES su primer coche autónomo de pruebas, equipado con 12 cámaras, radares y escáner láser. También reafirmó que quiere hacer una flota de 100 vehículos en EE.UU., Europa e Israel para probar su conducción autónoma, y que habían llegado a acuerdos con fabricantes como BMW, Nissan y Volkswagen para usar la tecnología de Mobileye para crear mapas de alta resolución para coches autónomos.

PSA Peugeot Citroën ya ha cruzado España con su autónomo

Peugeot

El grupo PSA también lleva un tiempo desarrollando su tecnología de conducción autónoma, y de hecho en 2015 se dieron una vuelta por España en un trayecto entre Vigo y Madrid con uno de sus coches sin conductor. Todo ello, después de que en noviembre del 2015 la DGT aprobase la normativa que permite probar coches autónomos en vías abiertas.

El año pasado, el grupo francés anunció una cooperación estratégica con el especialista nuTonomy para poner a prueba en carreteras de Singapur su tecnología de sensores y software de control sobre coches del grupo, y en concreto del Peugeout 3008. El siguiente paso, una vez completado éste, sería expandir estas pruebas a otras grandes ciudades de todo el mundo.

No hay que olvidarse de Nvidia, Samsung ni Apple

Aunque no están sacando pecho con sus pruebas, hay otras empresas que también están sumándose a la carrera por crear un coche autónomo. Una de ellas es Nvidia, que asegura que los tendremos en 3 o 4 años, y quiere participar creando un chip para impulsarlos y asociándose con empresas como Uber y Volkswagen.

Samsung también quiere estar presente en esta tecnología desarrollando algoritmos para la conducción autónoma, y Apple parece querer hacer lo mismo habiendo patentadp un sistema de navegación para vehículos autónomos que podría revolucionar el sector permitiendo no basar la navegación en información estática como mapas, usando en su lugar un sistema para predecir rutas utilizando sensores y procesadores en el vehículo.

En Xataka | De 0 a 5: cuáles son los diferentes niveles de conducción autónoma, a fondo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio