Los patinetes eléctricos y la movilidad en las grandes ciudades: luces, sombras y limbos (Despeja la X, 1x27)

Los patinetes eléctricos y la movilidad en las grandes ciudades: luces, sombras y limbos (Despeja la X, 1x27)

Publicidad

Y los patinetes eléctricos conquistaron el mundo. Bueno, aún no, pero parece que están camino de ello: en los últimos meses hemos visto cómo estos VMP (vehículos de movilidad personal) han comenzado a aparecer por doquier en los núcleos de las grandes ciudades.

Esta fiebre por el monopatín eléctrico es contagiosa, pero también tiene sus problemas: la falta de regulación y los malos usos pueden amenazar el avance de una revolución del transporte personal que trae muchas ventajas. Precisamente de esos retos hemos querido hablar en este episodio de Despeja la X.

En esta entrega participamos Jesús Martín (@JesusMartin626), coordinador de Motorpasión Moto , y Javier Pastor (@javipas), editor senior en Xataka. Tras las bambalinas está como siempre Santi Araujo (@santiaraujo), encargado de la producción y de presentar e introducir cada una de las secciones del episodio.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja la X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Hasta las grandes de la automoción apuestan por los patinetes

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Ese parece ser el mantra de algunas grandes empresas que están viendo cómo los servicios que han aparecido alrededor del patinete eléctrico han comenzado a tener más sentido del que podría haberse previsto.

Lime2

Protagonistas del sector como Lime o Bird ya están valoradas en miles de millones de dólares, e incluso grandes empresas de la automoción comienzan a hacer movimientos en este sentido.

Ford, por ejemplo, adquirió recientemente Spin, una startup estadounidense por la que se estima que pagó 100 millones de dólares, y en España SEAT ha presentado su eXS, un patinete eléctrico fabricado en colaboración con Segway.

El funcionamiento de estos servicios de patinentes eléctricos compartidos son muy similares a los de los coches eléctricos compartidos que ya inundaron el mercado hace meses. El móvil es complemento esencial para encontrar patinetes disponibles, desbloquearlos, utilizarlos y realizar el pago por el servicio que nos han dado.

Problemas en el paraíso

Los patinetes eléctricos tienen un encanto indiscutible: son accesibles, no es necesario carné o casco (por ahora) para usarlos, y sus prestaciones los hacen capaces de adaptarse tanto a la calzada como a la acera... si los coches y los peatones lo asumen.

Lime1

Ese es uno de los problemas: nos encontramos con una situación en los coches podrían tener que compartir la calzada y/o los peatones la acera para dejar que los patinetes campen (un poco) a sus anchas.

Los espacios compartidos plantean problemas claros, y de hecho en España hemos asistido a las dos primeras tragedias mortales en las que los patinetes eléctricos han estado involucrados.

Eso ha hecho que se activen las alarmas para los organismos reguladores, que por ejemplo en Madrid han prohibido estos servicios hasta que se cumplan ciertos requisitos mínimos. Algo similar ocurrió en Valencia el pasado mes de septiembre, y en ambos casos parece claro que este segmento necesita una regulación que ponga todo en orden.

La DGT ha realizado ya una propuesta al respecto para agrupar estos vehículos de movilidad personal en cuatro clases distintas, pero esta es solo una recomendación: es el Parlamento Europeo el que realmente regula y establece la normativa que luego aplican países y ciudades, pero aún así la idea de la Dirección General de Tráfico es loable.

Hay desde luego otros retos de los que hablamos en este episodio de Despeja la X que van más allá de la regulación. El primero, el de usar estos vehículos con sentido común para evitar que estos problemas desemboquen en un caos y contaminen esta innovadora propuesta.

En segundo, el de evitar que los patinetes no se conviertan en un aliado de nuestra pereza y en lugar de reemplazar al coche acaben reemplazando un pequeño paseo que nunca viene mal.

Hay otros obstáculos por el camino (meteorología, estado de las calzadas y aceras), pero con todo y con eso los patinetes eléctricos siguen planteando una valiosa alternativa a los medios de transporte tradicionales. Queda por ver si entre todos somos capaces de llevar esa alternativa a buen puerto.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tendrás un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizaremos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana. Y si todavía quedas con ganas de más, te recordamos que también tienes disponibles el resto de podcast de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio