Preocupación sobre ruedas: 273 accidentes con patinetes eléctricos en España en 2018, la mayoría provocados por los patinadores

Preocupación sobre ruedas: 273 accidentes con patinetes eléctricos en España en 2018, la mayoría provocados por los patinadores

Publicidad

La eclosión del segmento de los patinetes eléctricos está teniendo un gran impacto en ciudades de todo el mundo y también de toda España, pero su adaptación está siendo problemática.

Según datos publicados por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se han producido 273 accidentes en 44 ciudades españolas en los 11 primeros meses de 2018, con 203 de ellos causados por los patinadores: solo en Barcelona, destaca la Fiscalía, estos vehículos han estado presentes en 2.330 infracciones administrativas.

Preocupación ante unos números que "van a subir"

Esa cifra podría ser en realidad mucho más alta, señalan los responsables del informe: la falta de denuncia y la fuga de los autores hace que esos números puedan ser solo parte de la cifra total y estén calificados por la Fiscalía como "muy provisionales", además de asegurarse de que "van a subir" porque falta recolectar datos en muchas policías locales.

Esos números han hecho que la preocupación por la presencia de estos vehículos de movilidad personal (VMP) aumente. En Madrid ya se prohibió a las empresas que suministraban servicios de patinetes eléctricos compartidos operar hasta que cumpliesen ciertas normas mínimas, y la DGT reveló recientemente una propuesta para regular este nuevo escenario que rodea a todos los VMP.

La Fiscalía espera que la Policía local "se esmere" en la investigación de esos atropellos causados por patinetes eléctricos o bicicletas, y en caso de atropello con víctimas mortales -ya ha habido un caso- los policías deben instruir un atestado por homicidio imprudente, por ejemplo. Para los responsables de este informe "no hay apenas normativa, hay una situación de alegalidad".

Además de ello, apuntan, "falta conciencia de respeto a las normas", y hay además casos especiales como los que afectan a las personas con discapacidad que circulan en silla de ruedas o a los peatones con discapacidad visual que se manifiestan vulnerables "ante un aparato que no emite aviso sonoro".

Vía | EuropaPress

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio