El reto de enseñar a un ordenador a pasarse un videojuego

El reto de enseñar a un ordenador a pasarse un videojuego

Publicidad

Aprender a jugar a un videojuego puede parecer algo mundano pero a la vez es algo fascinante: los controles, las mecánicas, las limitaciones propias de ese espacio virtual determinado, los fallos del mismo, todas las posibilidades… Cada uno es un mundo, y nunca mejor dicho.

Como personas, podemos aprender a jugar. Con más o menos dificultades, dependiendo de nuestra propia habilidad y por supuesto de lo complicado que sea el juego. Es un reto, pero ¿qué ocurre cuando a quien queremos enseñar no es a nosotros mismos sino a un ordenador?

Este es el reto que se ha propuesto Tom Murphy, un programador que en su último paper ha sido capaz de crear un software que enseña al ordenador cómo pasarse un juego de NES. ¿Su funcionamiento? Es algo diferente a lo que podemos pensar a priori.

Muchos bots de videojuegos, lo que hacen es aprender de las partidas de los jugadores y de los resultados que obtienen. Sin embargo, Tom Murphy se planteó resolver este problema de otra forma: obligando al ordenador a jugar y repetir la partida hasta encontrar la forma óptima de pasarse el nivel.

De este modo, obtendremos una combinación de partidas que, si bien no componen algo perfecto, sí es lo suficientemente buena como para acabar con el nivel obteniendo además una puntuación bastante buena. La metodología es bastante curiosa y, si tenéis tiempo, os recomiendo que le echéis un vistazo al paper o el vídeo resumen de quince minutos. Una lectura técnica pero interesante si nos gustan este tipo de temas.

Más información | Learnfun & Playfun

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio