'Fortnite' no tiene juego cruzado entre Xbox y PS4 por culpa de Sony, aseguran Microsoft y Epic

'Fortnite' no tiene juego cruzado entre Xbox y PS4 por culpa de Sony, aseguran Microsoft y Epic

Publicidad

'Fortnite: Battle Royale' es ahora mismo todo un fenómeno de popularidad en todo el mundo. La semana pasada soltaron tremenda bomba al anunciar su llegada a iOS y Android, además de juego cruzado con las demás plataformas. El detalle es que dicho juego cruzado, que llegará a hacer historia por su alcance, tiene ciertos matices: ya que juntar a los jugadores de Xbox One con los de PS4 es hasta el momento algo imposible.

Es decir, por un lado tendremos 'Fortnite' entre PC, Mac, iOS, Android y PS4, y por el otro PC, Mac, iOS, Android y Xbox One. Ahora, según nuevas declaraciones de Microsoft, la razón de este pequeño caos es Sony, quien se sigue negando a abrir el cross-play hacia Xbox.

Sí, es posible, pero no quieren abrirlo

Durante el fin de semana, tras el anuncio de 'Fortnite' para móviles, Phil Spencer, jefe de Xbox, recibió en Twitter el comentario de un usuario quien le solicitaba el juego cruzado entre Xbox One y PS4. El ejecutivo fue claro al decir que él también lo quería.

Pero eso no fue todo, ya que Epic Game también apareció en el hilo, a través de la cuenta de 'Fornite', quienes también se sumaron a la petición dejando entrever que la culpa no es de ellos ni de Microsoft, sino de Sony.

Como sabemos, la decisión de no implementar el juego cruzado entre las plataforma de Sony y Microsoft no tiene que ver con problemas técnicos o de compatibilidad. Sólo basta recordar que en en septiembre del 2017 Epic habilitó por error el cross-play entre ambas plataformas, lo que dejó que los jugadores de PS4 y Xbox se echaran unas partidas juntos. Horas después, Epic salió a decir que se todo se trató de un error en el sistema de matchmaking, el cual fue corregido y que llevó a tirar por la borda el sueño de los jugadores de 'Fornite'.

El balón está en la cancha de Sony

Microsoft no se ha cortado al culpar a Sony el no tener juego cruzado entre Xbox y PS4, y en en nuevas declaraciones, la compañía de Redmond culpó directamente a los japoneses:

"Hemos trabajado en estrecha colaboración con Nintendo para permitir el juego cruzado entre Xbox One y Switch, y nuestra oferta de hacer lo mismo con PlayStation todavía sigue en la mesa. Para cualquier otra pregunta sobre el cross-play de 'Fortnite' entre Xbox y PlayStation, diríjanse directamente con Epic o Sony."

Desde que Microsoft anunció hace dos años la plataforma Cross-Network Play, se veía complicado que Sony aceptara abrir su red a su competencia directa. Y así ha sido desde entonces, ya que Sony ha bloqueado el cross-play tanto de 'Rocket League' como de 'Minecraft', incluso de este último se dieron el lujo de declinar la invitación formal. Aunque esto no ha impedido que Microsoft siga negociando con ellos.

Fortnite

En el caso de 'Minecraft', la justificación de Sony fue en torno a la seguridad de los niños al "exponerlos a influencias externas" de las que no tienen capacidad de administrar o cuidar. Algo curioso es que Nintendo sí aceptó dicha invitación, aun cuando la casa de Mario es conocida por tener un tremendo control en este tipo de situaciones.

Se cree que la decisión de Sony obedece a medidas estratégicas que podrían afectar su negocio a medio plazo. Como sabemos, la PS4 ha vendido más unidades que la Xbox One, y el abrir la posibilidad de que los jugadores de Xbox puedan jugar con sus amigos que tienen PS4, provocaría que las ventas de su consola disminuyesen al ver que ya no es necesario tener una PS4 para jugar con sus amigos.

En 2011, Microsoft rechazó a Sony

Ok, si lo vemos fríamente, aquí Sony es el malo de la película. Pero hay que ver que ahora mismo están en una posición dominante. Y es que en 2011, cuando Microsoft estaba en dicha posición, los papeles se cambiaron y Microsoft fue quien rechazó la propuesta de Sony para tener juego cruzado entre la Xbox 360 y la PS3.

Estas fueron las palabras de Microsoft en aquel entonces: "Debido a que no podemos garantizar un buen nivel de calidad o controlar la experiencia del jugador en otras consolas o redes de juegos, actualmente no abriremos nuestra red a juegos que permitan esta capacidad cruzada". ¿Les suena familiar?

Lo que es un hecho es que ahora las miradas están sobre Sony, quien eventualmente tendrá que explicar con más detalles y justificar el porqué sigue rechazando el cross-play con Microsoft y su Xbox, más ahora que se han sumado nuevas plataformas, incluyendo Nintendo.

En VidaExtra | Fortnite: Battle Royale para móviles luce de maravilla en su primer tráiler. Los registros para probarlo ya están abiertos
En Xataka | 'Fortnite' quiere ser 'PUBG': así es su apuesta para luchar contra el rey de los Battle Royale

Temas
Publicidad

Te puede interesar

Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio