Moravec tenía razón: es más fácil lanzar un cohete que reconocer a un gato en una foto (Captcha 1x03)

Moravec tenía razón: es más fácil lanzar un cohete que reconocer a un gato en una foto (Captcha 1x03)

Publicidad

En Xataka nos apasiona la inteligencia artificial, una disciplina que ha demostrado su valor práctico en diversos ámbitos y que promete plantear una verdadera revolución en los próximos años. Para hablar de ella y todo lo que le rodea es para lo que hemos creado nuestro podcast, Captcha (iVoox, iTunes y Spotify), una serie de ocho apasionantes capítulos en los que nos acompañarán invitados de renombre dentro del sector.

En la tercera entrega de Captcha tenemos con nosotros a Andrés Torrubia (@antor), Bruce Wayne de día y Batman del machine learning de noche. Este emprendedor es el CEO de Fixr.com —y de su versión en España, Fixr.es, recién salida del horno—, y su juguete favorito desde hace un tiempo es la inteligencia artificial, algo que nos contó en detalle en esta entrevista que mantuvimos con él en febrero de 2018. Nos acompaña para hablarnos de lo mucho que ha conseguido la IA estos años, pero sobre todo lo mucho que le queda por conseguir.

En este tercer episodio vuelve el equipo de presentadores original: Antonio Ortiz (@antonello), director de estrategia en Weblogs SL y autodenominado "chico para todo" de Xataka, y Javier Pastor (@javipas), insigne editor tecnológico en esta misma casa, Xataka. Junto a ellos está John Tones (@johntones), experto en cine y televisión y colaborador de Xataka y editor sénior en Espinof, que en la última sección del programa nos habla del papel de los creadores de inteligencias artificiales y cómo los ha tratado el mundo del cine.

Además, tendremos a Fabio Arena (LinkedIn), Product Marketing Manager de Huawei España, para hablarnos de esos retos que esta empresa ha afrontado con sus dispositivos y la integración de inteligencia artificial en ellos. En la producción está nuestro compañero Santi Araujo (@santiaraujo) que, además de hacer un excelente trabajo con nuestro podcast Despeja la X, también toma los mandos de este nuevo proyecto.

La paradoja de Moravec: lo que es fácil para nosotros es comlejísimo para las máquinas

En el primer episodio de Captcha ya perfilábamos una cuestión sorprendente para quienes se inician en este campo: lo que a los seres humanos nos resulta fácil es realmente complicado para los algoritmos de inteligencia artificial, y lo mismo sucede a la inversa: lo que a nosotros nos parece complicado, a las máquinas puede parecerles realmente sencillo.

Torrubia En la imagen, Andrés Torrubia.

Esta es la paradoja de Moravec, de la que charlamos con Andrés Torrubia. Su experiencia en campos como el de la conducción autónoma precisamente pone un buen ejemplo en este ámbito: cuando los seres humanos conducimos, nuestros sentidos trabajan de forma conjunta con nuestro cerebro para que todo esa información fluya y nos permita realizar esa tarea sin problemas. Para los coches autónomos algo como reconocer un ciclista se convierte en todo un reto, algo que muchos diríamos que es obvio.

Lo contrario también nos sorprende, y como decía Torrubia hasta una calculadora tiene cierta inteligencia artificial, porque resuelve operaciones con una velocidad impensable para los seres humanos.

Esas dificultades plantean precisamente la pregunta de qué campos son los más adecuados para que la inteligencia artificial trate de entrar a resolver problemas. Y aquí surge otra pregunta derivada: para resolver esos problemas que parecían obvios para nosotros y no lo son, necesitamos mucho más talento que trabaje en este campo.

En este punto Torrubia nos hablaba de su propia experiencia formativa y de lo importante que es destacar que cualquiera puede iniciarse en la inteligencia artificial. Incluso las matemáticas, parte importante de la disciplina, son asequibles en los cursos de formación que existen online, con varias plataformas recomendadas por él como Fast.ai que pueden ayudar a cualquier interesado a meterse de lleno en la disciplina.

Esperamos que disfrutéis una vez más, y también que si tenéis cualquier sugerencia o comentario los compartáis en los comentarios de este artículo o bien desde YouTube, iVoox, iTunes.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este tercer episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

Suscrip

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando iTunes.

Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el trabajo editorial sin pacto sobre guión o supervisión posterior de la marca.
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio